sanidad

Críticas a la cobertura de las urgencias en A Veiga y O Bolo

El Sergas asegura que la cobertura de contigencias que no son comunes es total y sigue la norma de 2007

La supresión, en ciertas fechas, de las guardias localizadas en las "zonas de especial urxencia" (ZEU) de O Bolo y A Veiga recibió las críticas del delegado sindical de CIG-Saúde y responsable comarcal del BNG, Xesús Vilasánchez Feijoo. Explicó que los usuarios deben acudir a O Barco y Viana, respectivamente. "É unha situación perigosa", afirmó.

Xesús Vilasánchez, que estuvo acompañado por la sindicalista de la CIG María Dolores Rodríguez López, también censuró el "esperpento" de la cobertura de la guardia del PAC de O Barco, el 25 de noviembre."Coñecendo a dirección que ese día os profesionais ían realizar un exame de OPE (Oferta Pública de Emprego) non foi quen de facilitar a cobertura adecuada", protestó. Además, se quejó de la pérdida de médicos en concellos como A Veiga o el PAC barquense.

Fuentes del Sergas afirmaron que las críticas son "falsas" y que la cobertura del día de la oposición fue del 100 % en toda la provincia. Explicaron que fue aplicada la normativa de 2007 para contingencias no comunes, cubriéndose con médicos titulares y voluntarios las ausencias de los facultativos que realizaron la prueba. Además, aseguraron que las plazas del PAC y el Centro de Saúde barquenses están cubiertas en su totalidad.

Te puede interesar