VALDEORRAS

La denuncia sindical contra el Consello llega a la Fiscalía

José Vicente Solarat
photo_camera José Vicente Solarat, ante las puertas del Juzgado de O Barco, tras ser citado a declarar.

La jueza barquense ve indicios de posibles delitos de administración desleal y apropiación indebida

El Juzgado de Instrucción número 2 de O Barco remitió al Ministerio Fiscal y a la acusación la causa iniciada a raíz de la denuncia que el 10 de noviembre de 2017 presentó Unións Agrarias. La jueza barquense encontró indicios de posibles delitos de administración desleal y apropiación indebida, por lo que dispuso continuar las diligencias previas mediante el trámite de procedimiento abreviado, dando traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para que formulen escrito de acusación o decidan el sobreseimiento de la causa.

Una auditoría dio pie a la central sindical UU.AA. a presentar la denuncia contra quienes ocuparon la presidencia del Consello Regulador en el citado periodo, José Vicente Solarat López y José Luis García Pando, junto con dos trabajadores del organismo vitivinícola.

La denuncia fue presentada por la posible existencia de irregularidades en las cuentas del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016. En concreto aludía a cuatro posibles irregularidades: gastos por encima de los límites fijados, incumplimientos en la inscripción y modificación de datos en los registros de viñas y viticultores, ausencia de facturas o justificantes de ciertas salidas de dinero y diferencias entre los estados financieros y los registros contables.

En su auto judicial, que data del 29 de octubre, la titular del Juzgado número 2 de O Barco alude a "irregularidades contables de cierta relevancia", aludiendo al registro contable de un desembolso de 125.228,95 euros, referido a un portal web, cuando "solo existen facturas por valor de 90.190, quedando pendientes de aportar facturas por un importe total de 35.038,95 euros".


Los denunciados niegan irregularidades


El portavoz de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, aludió a "posibles irregularidades que hai que dilucidar", solicitó la intervención de la Consellería do Medio Rural y resaltó la necesidad de que "ten que haber cambios en Valdeorras". El expresidente del Consello Regulador José Vicente Solarat López atribuyó la denuncia a "gente que no tiene nada que hacer" y afirmó que "no hay nada". Finalizó asegurando estar "sorprendido de la actitud de determinados vocales". A su vez, José Luis García Pando mostró su "respeto á decisión da Xustiza. Entendo que non é máis que un paso neste trámite xudicial e confío plenamente que en breve se demostre a inocencia e que non se cometeu ningunha falta ou delito".

Te puede interesar