INFRAESTRUCTURAS

La Deputación y el Concello de Vilamartín acercan posiciones

Manuel Baltar y el alcalde, Enrique Álvarez, se reunirán con vecinos y técnicos para ultimar la solución

Vecinos de San Vicente se manifestaron por las calles de Petín.
Vecinos de San Vicente se manifestaron por las calles de Petín.
La Deputación y el Concello de Vilamartín acercan posiciones

La solución al acceso del pueblo de San Vicente (Vilamartín de Valdeorras) puede estar próxima. Mañana, el presidente de la Deputación Provincial, Manuel Baltar, se reunirá con el alcalde, representantes de los vecinos y técnicos con el objetivo de tomar una determinación para arreglar provisionalmente un vial deteriorado gravemente por las condiciones meteorológicas adversas: la OU-0807. La cita fue confirmada ayer por el máximo responsable del organismo provincial: "Mi teléfono y puerta están permanentemente abiertas y el alcalde lo sabe. No me consta petición alguna de entrevista salvo la conocida hoy, que celebraremos el jueves", dijo.

La comisión que, desde hace meses, realiza un seguimiento de la polémica infraestructura también fue puesta sobre la mesa. "La situación de la carretera de San Vicente y su solución forma parte de un grupo de trabajo transparente y resolutivo que conoce cada paso dado", explicó Manuel Baltar. Seguidamente, añadió, refiriéndose a la oposición vecinal al corte "físico" del vial que "es un tema obligado de seguridad de las personas y adoptado en base a informes y datos técnicos".

La complejidad de la solución no fue obviada por el presidente de la Deputación. "En estos últimos años se han dado importantes pasos, y el alcalde lo sabe, en un tema complejo donde existen licencias y autorizaciones de diferentes administraciones, con su régimen de procedimientos y recursos".

Baltar Pumar también resaltó la labor e implicación de Pablo Pérez, diputado de cooperación, pues "mantiene un canal de comunicación constante con todas las partes afectadas". Finalizó su valoración de las protestas vecinales por este acceso a la población, que motivaron el encierro del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, en la Casa Consistorial, aseverando que "nuestro objetivo y nuestro trabajo es la resolución del problema".

El regidor vislumbra el fin de su encierro

Vecinos de San Vicente y Petín se manifestaron ayer en esta última localidad para apremiar el arreglo de la carretera de San Vicente. Un representante vecinal, Leopoldo Nogueira, leyó un manifiesto reclamando un vial "que nos foi quitado por intereses económicos". También consideró "indignante, un sinsentido", la situación en que se encuentra la aldea. Seguidamente, tomó la palabra el alcalde vilamartinés, el socialista Enrique Álvarez Barreiro. En su intervención, agradeció la labor que en los últimos dos años desarrolló el diputado 'popular' Pablo Pérez. El alcalde apreció "un acercamento" entre Deputación y Concello. Anunció que si el ente provincial se compromete a retirar las piedras, rebajando con ello el peso de la zona superior del vial, "acabaremos coas manifestacións e rematará o meu encerro".