El exceso en la producción de uva suscita quejas entre los bodegueros

Los expedientes abiertos a aproximadamente 130 viticultores por el exceso de producción de uva, llamado también de aforos, generó malestar entre los bodegueros. Uno de ellos, José Barros, cuantificó en aproximadamente 150.000 litros el volumen total de la uva que superó los límites establecidos en el reglamento del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras: 12.000 y 14.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes (godello y mencía) y autorizadas (jerez y alicante), respectivamente.

José Barros añadió que buena parte de estos excesos corresponden a los socios de las bodegas cooperativas de O Barco y A Rúa, que entre las dos sumarían 130.000 kilos de uva. Añadió que las variedades que más superaron los límites fueron el jerez y la garnacha.

Este bodeguero barquense se quejó de la gran cantidad de uva excedida de los aforos y criticó el aumento de los rendimientos aplicado en el reglamento, que antes de la vendimia eran de 10.000 y 12.000 para variedades preferentes y autorizadas, respectivamente. "Solo O Ribeiro se aproxima a nuestros rendimientos. Incrementarlos fomenta el fraude, pues facilita la entrada de uva foránea", dijo.

A su vez, Unións Agrarias reclamó la apertura de una mesa de negociación para resolver los expedientes sancionadores, que podrían provocar la suspensión de la certificación de los kilos excedidos.

El sindicato atribuye a un sistema de "análise da producción que dista moito de ser eficaz" la existencia de un número tan elevado de expedientes. Para resolver este problema, la central propone "sentgarse a falar para mellorar a calibración entre rendemento teórico e produción real".

Unións Agrarias recordó que en la Denominación de Orixe Rías Baixas el Juzgado dio la razón a los agricultores cuando vivieron una situación similar. Además, insistió en que hay margen para el acuerdo.

Te puede interesar