PATRIMONIO

Finaliza la reconstrucción del muro de As Ermidas

<p></p>
photo_camera El muro del olivar, construido con grandes piedras, ya está prácticamente rematado.

Constituye la primera obra incluida en el plan director del santuario. Patrimonio descartó la posibilidad de construir un mirador en el lugar que ocupó un transformador  que fue derribado

Los operarios de la UTE As Ermidas dan los últimos retoques a la obra del muro del olivar, la primera y la que más urgía del plan director del santuario bolés. "O máis urxente era o muro", ratificó ayer el alcalde, Manuel Corzo Macías. La construcción de la pared de piedra está prácticamente rematada, según confirmó la UTE As Ermidas, demorándose los trabajos de finalización por las dificultades dell acceso para la maquinaria.

La obra supuso una inversión de 175.307 euros y fue acometida por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, perteneciente a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El muro del olivar se vino abajo en el año 2000, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. La reconstrucción del muro va acompañada de la retirada de los escombros arrojados años atrás a la finca.

Esta obra fue aprovechada por la constructora para derribar la caseta de un antiguo transformador eléctrico, que ya no estaba en uso. En un principio, se barajó la posibilidad de acondicionar un mirador en ese punto, opción que fue descartada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Una vez se retiren las máquinas de este paraje de As Ermidas, el alcalde bolés, Manuel Corzo, fijará en su punto de miraconseguir financiación para el acondicionamiento de una zona informativa, a modo de museo, en la planta baja de la Casa da Administración, que está próxima al santuario. En ella, pretende exponer información acerca del santuario construido en el siglo XVII y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Xunta, en 2006.

Te puede interesar