CARRETERAS

Fomento iniciará las obras de la A-76 en el tramo O Barco-Rubiá

Los planes del Ministerio prevén que los trabajos comiencen a finales de 2017 o principios de 2018

El trazado de la futura A-76 aprovechará algunos tramos de la carretera N-120, en la imagen.
El trazado de la futura A-76 aprovechará algunos tramos de la carretera N-120, en la imagen.
Fomento iniciará las obras de la A-76 en el tramo O Barco-Rubiá

Los trabajos de construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, comenzarán en el tramo O Barco-A Veiga de Cascallá (Rubiá). Lo apuntó ayer el diputado popular y persidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Celso Delgado Arce. Pese a ello, recordó que antes deberán ser aprobados los Presupuestos del Estado 2017, un condicionante que debería desaparecer en cuestión de días, dejando vía libre a los trámites de la futura autovía.

El tramo O Barco-A Veiga de Cascallá, tiene una longitud de 8,4 kilómetros y los Presupuestos Generales del Estado de este año le asignaron una partida de 4,8 millones de euros. Esta cantidad está muy por encima de los 245.000 euros que el Ministerio de Fomento destinó al que comunicará Villamartín de la Abadía con Requejo, de 7,6 kilómetros y ya dentro de la vecina provincia leonesa. La significativa diferencia de presupuestos avala la afirmación del diputado ourensano Celso Delgado cuando dice que el trazado ourensano goza de una mayor prioridad para el Gobierno.

Los proyectos de estos dos tramos ya están redactados y se encuentran en la fase de información pública, dando cumplimiento al anuncio que Fomento realizó a finales de marzo. En referencia al tramo valdeorrés, Celso Delgado resumió los planes del Ministerio: "El objetivo es supervisarlo, aprobarlo y firmar la orden de expropiación en 2017 para licitarlo antes de fin de año o a principios de 2018".

Las estimaciones iniciales de los técnicos del Ministerio hablan de 26,35 millones de euros al referirse a la inversión necesaria para construir la parte de la A-76 que comunicará O Barco con A Veiga de Cascallá. La citada cantidad es inferior al coste barajado inicialmente para la infraestructura viaria que Fomento construirá entre las localidades leonesas de Villamartín de la Abadía y Requejo: 35,26 millones.

Adjudicación del tercer proyecto

El carácter prioritario del tramo ourensano de la futura autovía A-76 fue comentado por Celso Delgado horas después de que el Ministerio de Fomento formalizase una adjudicación realizada el pasado mes de marzo: el contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo intermedio, que enlazará Requejo (León) con A Veiga de Cascallá (Rubiá). "El objeto del mencionado proyecto es definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo", explicó el Ministerio. Inmediatamente, añadió que "esta actuación conformará un itinerario de gran capacidad, alternativo a la carretera N-120, entre Requejo y A Veiga de Cascallá, mejorando de forma notable los tiempos de recorrido y la seguridad". Tal y como anunció en m arzo el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, los trabajos de redacción fueron adjudicados en 1.847.823 euros a la unión temporal de empresas G.O.C., Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Group. El plazo fijado para elaborar el diseño de la futura vía es de 18 meses, cuantificándose la inversión estimada para su ejecución en aproximadamente 223 millones de euros.