O BARCO

Los pescadores critican los cambios de nivel del río Sil

dsc02502_result
photo_camera Los más jóvenes también se sumaron a la cita de los pescadores, en O Barco.

Dicen que son habituales los fines de semana y que reducen el número de capturas en O Barco

 El tramo barquense del río Sil fue escenario ayer del encuentro de pescadores que organizó la Sociedad de Pesca Fluvial de Valdeorras, una cita que está considerada como el prólogo de las Festas de Santa Rita. Participaron 22 adultos y 9 niños inscritos en un colectivo que cuenta con aproximadamente 150 asociados. Durante la prueba, todos los consultados coincidieron en afirmar el daño que las subidas y bajadas de caudal entrañan para los peces.


"Os fíns de semana soe haber cambios bruscos de nivel, que desestabilizan á pesca", explicaron fuentes del colectivo. También dijeron que el mayor problema se produce cuando el nivel del río baja, pues los peces se van hacia el centro. Esta situación fue la que vivieron ayer los participantes en la reunión de pescadores.
Nada más comenzar a pescar, el agua inició su retirada, complicando la captura de piezas. Avanzada la mañana, los participantes recibieron el aviso de que la persa ubicada aguas arriba volvería a abrir sus compuertas, pero para entonces la cita ya tocaba a su fin.


No es la primera vez que se produce esta situación. Todos los años, con la llegada del verano, el caudal del río Sil aumenta o disminuye en función de las necesidades que tienen las empresas hidroeléctricas. Desde la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) afirman que las variaciones de temperatura que provocan las alteraciones del nivel del agua castigan fuertemente a la flora y fauna del río, por lo que reclaman la derogación de la Ley que los permite. Esta misma norma es la que esgrimen las empresas de generación de electricidad -en el Sil están Iberdrola y Endesa- para decidir unilateralmente cuando tienen que turbinar.


"Sube a temperatura da auga e a vexetación medra", explicó ayer Xoán Carlos Fernández, representante provincial del colectivo ecologista. La situación tiene lugar poco después que los barquenses comiencen a ver normal encontrar nutrias en el Paseo do Malecón, siendo este un animal que suele moverse en ríos sanos.

Te puede interesar