O BARCO

La Policía Local de O Barco investiga una tala en A Proba

_dsc01272_result

Está siendo realizada en una senda del camiño del Invierno sin permiso del Concello

Los agentes de la Policía Local de O Barco redactan un informe de la tala de varias decenas de árboles, realizada en las inmediaciones de A Proba, a un lado de la senda peatonal incluida en el trazado del Camiño de Inverno. Fuentes municipales afirmaron que la corta fue realizada sin permiso municipal y explicaron que este podría ser obligatoria.

El concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, confirmó el inicio de una investigación por la Policía Local. "Estase investigando se son terreos particulares e se necesitan autorización do Concello. Se é así, tomaremos as medidas que correspondan", dijo.

Un permiso que sí parece tener la empresa maderera que realiza la tala es el de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, según apuntaron fuentes municipales. Explicaron que los trabajos se desarrollan en terrenos particulares y que también fueron inspeccionados por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, que no encontraron ninguna irregularidad.

En todo caso, la existencia de la senda peatonal que fue acondicionada sobre la orilla derecha del río Sil, incluida en el trazado valdeorrés del Camiño de Inverno, causó preocupación en el Concello de O Barco y, en particular, en la Concellaría de Medio Ambiente.

La tala de A Proba no es la única realizada en las últimas semanas. También terrenos próximos al pueblo de Arcos (Vilamartín) fueron objeto de una corta de árboles, en terrenos de protección de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, según fuentes vecinales.

Estas talas coinciden con la polémica surgida en el Concello de A Rúa, donde la tala de más de 160 árboles en un tramo de cuatro kilómetros llevó al PSdeG-PSOE y al BNG a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario, en el cual pidieron la dimisión del alcalde y del concejal de Meio Ambiente.

Te puede interesar