O BARCO

Trabajadores y jubilados de la pizarra tendrán fisioterapeuta

dsc02720_result
photo_camera Guillermina Agulla, Eloína Núñez y María del Carmen González, durante la firma del convenio.

El Sergas y el Concello de Carballeda firmaron un convenio para crear este servicio en la localidad

Los vecinos de Carballeda de Valdeorras dejarán de desplazarse hasta la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud de O Barco para recibir la atención de un fisioterapeuta. Después del verano, la primera planta del centro social de Sobradelo abrirá sus puertas para aquellos que precisen este tipo de atención sanitaria. Lo anunciaron ayer la titular de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco y la alcaldesa: Eloína Núñez y María del Carmen González Quintela, respectivamente. Ambas firmaron el convenio de colaboración en el Hospital Comarcal Valdeorras, ante su directora gerente, Guillermina Agulla Budiño.

El documento rubricado, el primero de estas características que se firma en la provincia, está pensado especialmente para los trabajadores del sector de la pizarra, una actividad en la que son frecuentes las patologías que precisan cuidados de fisioterapia. Lo explicó la alcaldesa de Carballeda. Este concello de 1.697 habitantes concentra la mayor parte de los 2.500 empleos que generan las canteras. "Por el día están todos los trabajadores de la pizarra y por la noche solo quedamos unos pocos", dijo María del Carmen González.

El servicio de fisioterapia no es nuevo en Carballeda. El Concello había montado una sala para ampliar el área de Servizos Sociais, dotada con el aparataje necesario, no funcionaba de forma continúa. Solo lo hizo cuando las ayudas de otras administraciones permitieron cubrir los gastos. Después del verano, el Sergas asumirá su gestión. Eloína Núñez explicó que abrirá dos o tres días a la semana, en función del número de pacientes, el cual intentará determinar en las próximas semanas.

"Permite acercar al paciente las prestaciones sanitarias", dijo la responsable de la Xerencia de Xestión Integrada. Conoce el local habilitado por el Concello para el servicio de fisioterapia, unas instalaciones que merecieron sus elogios. "La sala supera incluso a las de algunos centros de salud de la provincia. Es difícil que un concello pequeño pueda tener una sala de fisioterapia", dijo. También explicó que Carballeda correrá con su mantenimiento.

El Área de Valdeorras posee un Servicio de Rehabilitación y Medicina Física en el Hospital y una Unidad de Fisioterapia en el Centro de Salud de O Barco.

Te puede interesar