VALDEORRAS

Trives pretende erradicar los edificios que están en ruinas

trives-3-1-_result
photo_camera Construcciones de la calle principal de la villa de Trives.

Los propietarios de estas casas tendrán quince días de plazo para acometer su arreglo o derribo

Los propietarios de construcciones en ruinas, que pongan en peligro la seguridad de los vecinos, dispondrán de 15 días para iniciar los trámites encaminados a resolver el problema. Así consta en la Ordenanza Reguladora de Conservación e Mantemento de Construccións e Instalacións así como de Valados de Solares e Parcelas, e Rexistro Municipal, que aprobó la Corporación municipal, según explicó el concejal del equipo de gobierno independiente (ATI) Domingo Diéguez Gónzalez.
En la actualidad, el Concello carece de una ordenanza de estas características, lo que se traduce en el incumplimiento de las notificaciones remitidas a los propietarios de construcciones en ruina. "Hai moitos problemas de xente que fai caso omiso. Son propietarios de vivendas que supoñen un perigo", explicó el edil trivés.

La nueva ordenanza permitirá intervenir al objeto de erradicar el peligro que entrañan las construcciones ruinosas, para lo cual elaborará un registro. En caso de que los dueños no resuelvan el problema, el Concello intervendrá, pasándoles el cargo de los trabajos.
La ordenanza también regulará el cierre de los solares, en especial aquellos en los que la maleza ocupe espacio público y supone un peligro para los viandantes.  Asimismo, regirá la limpieza de los terrenos. En este caso, los infractores se exponen a ser multados.

Una segunda ordenanza aprobada por el pleno trivés en su última reunión regirá las tasas aplicadas en las actividades culturales, deportivas y eventos de todo tipo. El Concello trivés también carece actualmente de este tipo de regulación, una situación que pretende subsanar el equipo de gobierno.
La ordenanza no establece la cuantía de las tasas. Esta deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno, cuyos integrantes deberán considerar dos aspectos: el gasto de la actividad y el número de participantes.

Te puede interesar