VALDEORRAS

A Veiga tendrá nuevos puentes sobre el río Xares en dos aldeas

El proyecto tiene un coste de 400.000 euros, que financiarán entre Concello, Diputación e Hidrográfica 

Juan Anta, Manuel Baltar y Francisco Marín, irmando el convenio de colaboración.
Juan Anta, Manuel Baltar y Francisco Marín, irmando el convenio de colaboración.
A Veiga tendrá nuevos puentes sobre el río Xares en dos aldeas

Los vecinos de dos pueblos de A Veiga, Xares y Ponte, dispondrán en los próximos meses de dos nuevos puentes para salvar las aguas del río Xares. El proyecto, que incluye otras actuaciones, supondrá una inversión de 400.000 euros, que aportarán la Deputación Provincial, Concello de A Veiga y Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Sus aportaciones serán de 140.000 euros (35 % de la inversión), 60.000 (15 %) y 200.000 (50 %), respectivamente.

Los puentes mejorarán la "conectividade das marxes do río Xares ao seu paso polos núcleos de Xares, Ponte e Baños", según explicó la Deputación Provincial. En este capítulo, además de la construcción de dos nuevos puentes, el proyecto contempla la reforma de otros tres pasos sobre el mismo cauce.

El convenio de colaboración, que posibilita la ejecución del proyecto, fue firmado por los máximos responsables de los tres organismos: Manuel Baltar (Deputación Provincial), Juan Anta (Concello) y Francisco Marín (Confederación Hidrográfica).

Entre los trabajos incluidos en el proyecto también están los relativos al acondicionamiento de las márgenes de varios tramos del río Xares, fundamentalmente, los más próximos a los núcleos de Xares, Ponte y Baños. Entre estas actuaciones también está la ejecución de protecciones puntuales en aquellas zonas que están más afectadas por la erosión.

Otras actuaciones que aparecen recogidas en el proyecto que ayer recibió luz verde contemplan la revisión del estado de conservación de los taludes existentes en ambas márgenes del río, así como de todos aquellos elementos etnográficos que están asociados al cauce. El propósito es acometer trabajos dirigidos a la conservación y mantenimiento de los mismos. Finalmente, el proyecto incluye la limpieza de aquellas zonas del Xares que lo precisen.