INFRAESTRUCTURAS

Vilamartín urge a Fomento un paso elevado sobre la N-120

accidente_en_vilamartin_result
photo_camera Colisión entre un turismo y una moto, ocurrida el pasado sábado, en el tramo vilamartinés de la N-120.

El Concello recuerda que es un lugar de accidentes recurrentes, el último el pasado sábado

El acceso desde la localidad de Vilamartín de Valdeorras a la carretera N-120, que divide en dos a la localidad, resulta extremadamente peligroso. Lo demuestra la excesiva frecuencia con que es escenario de accidentes. El último ocurrió el 6 de octubre y se saldó con los dos ocupantes de una moto heridos graves. El peligro es conocido en el Concello. Hace tres años, el equipo de gobierno que dirige el socialista Enrique Álvarez Barreiro solicitó la construcción de varias rotondas al Ministerio de Fomento. Su petición no prosperó. El Gobierno central descartó esta posibilidad por ser más de 5.000 los vehículos que circulan diariamente por este tramo.

Los últimos datos que maneja el Ministerio de Fomento, referidos a 2016, cuantifican en 7.675 la media diaria de vehículos que circulan por el punto kilométrico 458 de la carretera N-120, a escasos cuatro kilómetros del 462, donde el sábado ocurrió el accidente. A este dato hay que añadir el elevado porcentaje, un 10,9% de vehículos pesados contabilizados en este punto.

El alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez, mostró su preocupación por el rechazo del Gobierno central a las rotondas y planteó otra posibilidad: construir pasos elevados, o bien inferiores, para que los conductores puedan viajar de un lado a otro de la carretera nacional sin ningún peligro.

En su propuesta, el regidor planteó la construcción en los dos puntos más conflictivos: a la altura del cruce del núcleo de Córgomo y de la localidad de Vilamartín.

"Na provincia de Lugo, calquer pobo ten o seu paso elevado ou subterráneo", se quejó el alcalde vilamartinés. Álvarez Barreiro quiso restar cualquier intencionalidad política a la reivindicación. "Non se trata de cores políticas. Os valdeorreses necesitan uns servicios adecuados", añadió.

El alcalde anunció el inmediato inicio de una campaña reivindicativa ante el Ministerio de Fomento e invitó a sumarse a ella a los demás concellos de Valdeorras. "Entendo que se sumarán tódolos concellos, con independencia das cores políticas", añadió.

Te puede interesar