Los afectados por el temporal en A Limia valoran los desperfectos

Los tres municipios de la comarca de A Limia incluidos entre los que pueden recibir ayudas por las riadas de finales de febrero (Xinzo, Vilar de Barrio y Vilar de Santos) remitieron ya a la Subdelegación del Gobierno las solicitudes de ayudas de particulares y de los propios concellos.
En total, la petición de subvenciones supera el millón de euros, contabilizándose cerca de 200 peticiones entre los tres municipio (132 en Xinzo). El teniente de alcalde de Xinzo, Daniel Blanco Rodríguez, expuso que 'hubo una primera remesa de peticiones que entregamos hace dos meses a la Subdelegación en Ourense, pero luego se amplió el plazo hasta el pasado 11 de mayo. En nuestro caso, hubo muchas peticiones de ayudas por parte de agricultores por las pérdidas en el cereal de invierno con el anegamiento en fincas'.

El alcalde de Vilar de Santos, Xoán Xardón, mencionó que 'no noso concello, só os danos en pistas da parcelaria foron taxados en 76.000 euros'.

Los principales perjuicios de la acumulación de humedad en las parcelas han sido que aún hoy sea muy difícil entrar en algunas fincas de la comarca. La cosecha de cereal de invierno quedó prácticamente asolada, aunque la Consellería de Medio Rural aún no ha realizado una evaluación oficial de esos daños en el sector agrícola, base de la economía comarcal.

Aunque sólo los tres municipios mencionados fueron incluidos entre los que pueden ser subvencionados por el Gobierno, otras localidades de la comarca, como Porqueira, Rairiz o Sandiás, también resultaron muy perjudicadas por la tromba de agua que inundó la práctica totalidad de A Limia durante el último fin de semana del mes de febrero.

Te puede interesar