A Limia aspira a convertir su feria agroganadera en un referente para toda Galicia

photo_camera Este fin de semana se pueden ver las últimas novedades en tractores y degustar creaciones culinarias basadas en la patata
Este fin de semana se pueden ver las últimas novedades en tractores y degustar creaciones culinarias basadas en la patata

Alimagro, la Feria de la Patata y la Maquinaria Agrícola, arrancó este viernes tras la bendición del cura limiano Jaime Collazo y el acompañamiento de la Agrupación Musical da Limia. Por delante queda todo un fin de semana para disfrutar y degustar el producto más típico de esta comarca y de conocer todos los avances en el campo, tanto en materia de maquinaria -en la explanada de O Toural hay expuestos remolques, cultivadores, desbrozadoras y tecnología para la siembra-, como en productos fitosanitarios e insumos, que han tenido que adaptarse a la nueva normativa -esta campaña es la primera en la que no se permite, por ejemplo, el uso de clorprofam-. En O Toural llama especialmente la atención el tractor McCormick, modelo X8.660, con una potencia de 310 caballos y 12.000 kilos de peso. 

Dentro del pabellón de deportes de Xinzo, donde se celebrará otra degustación hoy, una veintena de expositores entre productores, comercializadores o establecimientos de agroquímica completan esta nueva entrega de una feria que quiere ser referente de un sector que, en A Limia, es vital para muchas familias. “Somos a comarca agrícola máis importante de Galicia e queremos seguilo sendo”, manifestó el edil de Medio Rural, Amador Díaz, quien aprovechó la coyuntura para solicitar compromiso supramunicipal para esta tarea. En la misma línea, José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, reafirmó el vínculo de esta entidad con la Indicación Xeográfica Protexida, que acaba de incrementar el número de variedades amparadas -Agria y Fina de Carballo- siendo esto “unha gran oportunidade” para que este sector “poida seguir desenvolvéndose na Limia”. 

Por su parte, Rosendo Fernández, presidente del Inorde, quiso destacar la labor del Centro Agrogandeiro, especialmente, durante el confinamiento, periodo en el que “non deixou de atender aos agricultores e gandeiros desta comarca”. En esta línea, puntualizó que durante la pandemia se realizaron 2.500 analíticas de nematodos para cultivo de patata y otros 2.000 análisis del suelo.  “Esta comarca precisa un pulo para seguir apostando polo rural e por afianzar poboación”, concluyó Elvira Lama. ”A agricultura ten que ser sostible e rendible”, añadió.

Te puede interesar