La dama ya preside Xinzo

undefined
photo_camera El escultor junto a uno de los operarios durante la colocación de la pieza superior. (Martiño Pinal)
Xinzo ya cuenta, en palabras de su edil de Urbanismo, con un acceso a la villa “acorde con la categoría del pueblo”. La mitología de la Lagoa de Antela se hizo arte y la escultura de Xosé Lois Carreira ya emerge de la rotonda principal de la villa. 

Estamos facendo historia en Xinzo”, comentaba entre emocionado y nervioso el escultor ourensano Xosé Lois Carreira que, por fin y tras más de dos años de espera, veía instalada su Dama da Lagoa en la rotonda de acceso a la villa antelana en la jornada de ayer. 

El operativo se iniciaba a última hora de la noche del martes con la preparación del terreno para poder evacuar la obra artística del taller y concluía al filo de las 13,30 horas de este miércoles. Copemaf, empresa especializada en transportes; la Policía Local, el arquitecto municipal, la brigada y miembros del equipo de gobierno -además del propio artista- llegaban al enclave, la rotonda situada frente al parque empresarial de Xinzo -enlace a la autovía y a la propia villa- cerca de las 11,00 horas de la mañana para proceder a la instalación. Antes era necesario solicitar los permisos pertinentes a Tráfico, a la Diputación de Ourense y a Fomento. “Este tramo de vía pertenece al Concello, pero el Gobierno central y, sobre todo, la Diputación, están muy implicados en su mantenimiento”, precisaba el edil de Urbanismo, Ramón Gómez Salgado. El Concello abordaba también el pasado mes la adecuación de una base para asentar la escultura, que quedaría semilevantada procurando ofrecer una imagen de levitación de la propia protagonista.  

Para mover las dos piezas de la escultura, que sumaban un peso de casi 200 toneladas, se hizo necesario movilizar tres trailers y el camión-grúa más grande de la empresa contratada. Los primeros transportaron las dos piezas y los contrapesos, y el último permitió colocar toda la estructura. “A base é moi sólida para que non haxa problemas de movemento”, explicaba el arquitecto municipal, Rafael Mascareñas. “Queremos tamén que se vexa de noite polo que imos a completar a instalación cunha iluminación”, añadía.  

El edil de Urbanismo aseguraba que A Dama da Lagoa “es un referente para Xinzo” y por eso su emplazamiento no podía ser otro que “la principal vía de entrada a la villa, por donde pasan centenares de vehículos a diario”. Para Gómez Salgado, la escultura representa la Lagoa de Antela y toda la mitología que existe a su alrededor: “Le confiere a Xinzo una imagen de entrada acorde a la categoría de este pueblo”.  

Para el artista, Xosé Lois Carreira, A Dama da Lagoa es, además, un símbolo feminista con el que espera que las mujeres se sientan representadas. Y es que además del aspecto mitológico y de los elementos alusivos a Xinzo en la base, la actitud de la protagonista es la de una mujer dueña de sí misma. “Crecín moitísimo en todos os sentidos con esta escultura. É unha das máis complexas que fixen, pero pagou a pena a espera e o tempo de traballo”, aseguró Carreira. 

Te puede interesar