Baltar, Calvos y Os Blancos se unen para fomentar el empleo

undefined
photo_camera El alumnado participante junto a los alcaldes, frente al Concello de Baltar.
La primera edición del Obradoiro Couto Mixto cuenta con una subvención de 509.000 euros

Los concellos de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos acaban de poner en marcha su primer obradoiro de empleo en conjunto. Una iniciativa con la que se pretende dinamizar y apoyar la inserción laboral en el rural, al tiempo que se recuperan y acondicionan espacios comunes y patrimonio como fuentes o antiguos lavaderos. 

En la primera edición del Obradoiro Couto Mixto, que se prolongará durante un año completo, se formarán 20 personas de los tres municipios en las modalidades de Albañilería y Jardinería. El taller, que acaba de arrancar, fue presentado en la Casa do Concello de Baltar en un acto al que asistieron los participantes y también los regidores de Baltar, José Antonio Feijóo; y Calvos de Randín, Aquilino Valencia. 

En Calvos de Randín, el alumnado trabajará en la adecuación y reparación de muros de contención, y también en el acondicionamiento de una plaza pública. En el caso de Os Blancos, el obradoiro se centrará en la recuperación de hornos y áreas recreativas en Mosteiro, Vilar, Pexeiros, Guntín y Cuquexos.  En lo tocante a la entidad promotora, Baltar, los alumnos y alumnas trabajarán a lo largo de todo este año en la recuperación de un muro y del cierre en el cementerio de Tixós. También, en este núcleo rural, en la adecuación de una fuente antigua y de un lavadero. “Se actuará sobre otras fuentes en otros pueblos, muy antiguas, con estructuras de piedra y que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo”, explica José Antonio Feijóo. En Baltar, del mismo modo, habrá un reacondicionamiento de las marquesinas públicas. 

Para iniciar este obradoiro, los tres concellos se alinearon para obtener una subvención de la Xunta de Galicia. El importe total que se destinará a esta iniciativa supera el medio millón de euros: 509.987 euros.

Te puede interesar