España y Portugal, unidos por la patata desde Xinzo

Acto de Hermanamiento Hispano-Luso, en Xinzo de Limia.
photo_camera Acto de Hermanamiento Hispano-Luso, en Xinzo de Limia.
La villa ourensana sella una alianza ibérica con siete lugares productores 

Siete localidades de España y Portugal participaron ayer en el acto de Hermanamiento Hispano-Luso de Pueblos Productores de Patata, un evento que marca el inicio de una alianza entre territorios para defender el cultivo de la patata, impulsar los intercambios comerciales y consolidar la industria. 

Esta alianza se selló en Xinzo de Limia, en el marco de la celebración de Alimagro. En este acto participaron, además de la villa limiana, las localidades de El Carpio (Valladolid), Soto de Cerrato (Palencia), La Bañeza (León), Coristanco (A Coruña), Valle de Losa (Burgos) y Montalegre (Trás-os-Montes, Portugal). 

El hermanamiento, promovido por el medio especializado agrario Campo, es una iniciativa pionera en la Península Ibérica. “Esta busca poner en valor un cultivo tan estratégico como la patata. El Hermanamiento favorecerá la colaboración entre todos los agentes que forman parte del sector y profundizará en la unión territorial de las distintas zonas productoras. Estamos convencidos de que esta colaboración será beneficiosa para todas las partes”, señaló Máximo Gómez, director de Campo. 

Por su parte, Amador Díaz, alcalde de Xinzo de Limia, aplaudió esta iniciativa. Un acto de unión donde los limianos fueron los anfitriones, orgullosos de la celebración de la IV Feria del Agro de A Limia, “unha cita que, no tocante á maquinaria, xa se consolidou a nivel nacional”, apuntó el regidor, quien define a Alimagro “como un escaparate promotor da pataca”.

Te puede interesar