Deberá cumplir una sentencia de cinco años por apropiarse de dinero público entre 1997 y 1999

El ex alcalde de Os Blancos debe ingresar en prisión en 10 días

 José Rodríguez Ferreiro, el día del juicio.
El que fuera mandatario local de Os Blancos entre 1991 y 1999, José Antonio Rodríguez Ferreiro, ingresará en prisión en los próximos días en virtud del mandamiento ordenado por la Audiencia provincial, el órgano jurisdiccional que le condenó a cinco años y tres meses de cárcel por prevaricar, falsificar documentos oficiales y malversar dinero público durante los últimos años al frente del Ayuntamiento. Culmina así un enmarañado proceso penal -llegó dos veces al Supremo- que se inició en el año 2000.
El ex alcalde del Partido Popular en Os Blancos José Antonio Rodríguez Ferreiro (41 años) debe ingresar en prisión en los próximos días por los delitos perpetrados entre 1997 y 1999 cuando aún estaba al frente del Concello: prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad. La Audiencia provincial, que le condenó a una pena de cinco años y tres meses de prisión, remitió un exhorto al Juzgado de Instrucción de Xinzo en el que se le emplaza a que se ponga a disposición del tribunal en los próximos diez días para formalizar su ingreso en prisión, según confirmaron fuentes del máximo órgano jurisdiccional de la provincial. En caso de que no lo hiciera, la sala acordaría librar un mandamiento a la Guardia Civil para proceder a su detención.

Llegó al Supremo dos veces Con este trámite procesal, culmina así un procedimiento penal que inició el Juzgado de Instrucción de Xinzo en agosto de 2000 por presuntos delitos de falsedad y malversación de caudales públicos a instancias del Ministerio Fiscal y del Ayuntamiento de Os Blancos como Acusación Particular.

De hecho, el Tribunal Supremo se pronunció en dos ocasiones sobre los hechos por los que fue juzgado por la Audiencia de Ourense. En junio de 2006, anuló el fallo al entender que la sentencia no estaba suficientemente motivada (quebrantamiento de forma e infracción de ley). En el segundo pronunciamiento, la sala ourensana mantuvo la condena si bien redujo la indemnización al ente local. Fue en enero de este mismo año cuando el Supremo confirmó la condena de cinco años y tres meses de cárcel. El Alto Tribunal estimó en parte el recurso de la defensa, pero mantuvo la penalidad.

Rodríguez Ferreiro se había sentado en el banquillo de los acusados por sustraer cerca de 200.000 euros de las arcas municipales a través de facturas falsas y cheques que respondían a pagos que nunca se materializaron en los últimos años de su mandato ya que fue regidor entre 1991 (se presentó en las listas del PSOE y acabó gobernando con el PP) y 1999.

Precedente


El ingreso en prisión de José Antonio Rodríguez Ferreiro abre un precedente en la provincia ya que aunque sí hubo sentencias condenatorias derivadas de la gestión municipal (la más sonada la del actual alcalde de Xinzo Isaac Vila) no se habían materializado en encarcelamientos. Y auque la defensa anunció la intención de recurrir en amparo ante el Constitucional, no frena el cumplimiento de la pena.





Te puede interesar