Los expertos en carnaval alertan de que un exceso de turismo puede dañar la tradición

Xinzo celebra hoy el ’domingo corredoiro’ durante el que se podrán ver los primeros disfraces. Además, por primera vez, habrá una concentración de ’pantallas’ por la mañana en la Plaza Mayor. El inicio de los carnavales lleva a los expertos a proponer que se aúne tradición y turismo.
El ’domingo de corredoiro’ dará rienda suelta hoy, por la tarde, a los primeros disfraces por la villa a las puertas del Entroido. Además, a partir de las 12 de la mañana, se celebrará por primera vez una concentración de ’pantallas’ en la Plaza Mayor para mostrar cómo se debe hacer un buen uso de la máscara.

Precisamente el Entroido fue motivo de debate durante un encuentro de expertos en Ourense, organizado por ’Homo ludens’ (promotor del Centro de Estudios del Entroido de Galicia), que invitan a reflexionar sobre la necesidad de conjugar tradición y turismo sin desvirtuar la fiesta.

La investigadora Nieves Amado, de Laza, dice que hay que temer ’una pérdida de la cultura heredada de ocho siglos en favor de su aprovechamiento turístico’. Considera que hay que diferenciar los Entroidos de Ourense porque incluso en lo que se denomina el triángulo mágico de Laza, Verín y Xinzo ’no hay elementos comunes más allá de la masificación de su celebración’.

Sin embargo, el presidente de los comerciantes de Xinzo, Antonio Casal, explica que los hoteles, casas de turismo rural y costureras están desbordados de trabajo en esta época ’e incluso se hacen reservas de un año para otro y esto es riqueza para el pueblo’.

Otros apuntan que mueve la economía pero también destroza tradiciones.

Te puede interesar