La feria Alimagro convierte a Xinzo en el referente agrícola de la comarca

La localidad celebra de forma conjunta este fin de semana las ferias de la patata y la maquinaria agrícola, con el objetivo de convertirse en un referente en el norte de España

Un campo de cultivo en el que ya se inició la recolección fue el escenario elegido para la presentación de la Feira da Pataca e da Maquinaria Agrícola, Alimagro. Durante el acto, los asistentes pudieron comprobar de primera mano la calidad de los primeiros tubérculos de la temporada.

Se buscaba con la elección de este emplazamiento para la presentación darle a la feria una importancia que no pudo tener el año pasado por culpa de la epidemia. Es por ello que el Concello de Xinzo decidió en esta segunda edición juntar las dos citas, la de la patata y la de la maquinaria agrícola, en un mismo fin de semana en el afán de convertir la feria en un referente en el norte de España.

La alcaldesa, Elvira Lama; el concejal de Medio Rural, Amador Díaz; y el de Urbanismo, Ramón Gómez, fueron los encargados de ofrecer los detalles de una feria que se desarrollará entre viernes y domingo en el pabellón municipal y en sus exteriores. El interior será la casa de la patata, de la mano de productores, asociaciones o almacenistas, entre otros profesionales relacionados con el sector. Los exteriores serán tomados por la maquinaria agrícola, con una treintena de expositores.

Las degustaciones serán uno de los platos fuertes. El domingo, un chef, Carlos Parra, del castillo de Maceda, pondrá en valor el producto estrella, a la vez que está previsto que un carro de vacas recorra el recinto ferial para recordar la relevancia de una actividad de la que viven muchas familias.

Pistoletazo de salida

Alimagro arrancó este viernes con la presentación de la Xornada de Producción Ecolóxica en la Casa da Cultura de Xinzo y la apertura del recinto ferial. Ya por la tarde, turno para las degustaciones en el stand del Consello Regulador de la Pataca. A las nueve y media de la noche se cerrará el reciento ferial.

Mañana sábado, el recinto ferial se abrirá a las diez, para a las once y media comenzar un coloquio sobre las nuevas aplicaciones en la agricultura en la Casa da Cultura. Como el viernes, una y siete serán horas de degustación, quedando para las ocho una amenización con cantigas populares galegas a cargo del Coro Aimil Folck de Xinzo.

Ya el domingo, a las once está previsto un recorrido por el recinto ferial, “A Xugada Das Vacas do Angel de Morgade”. Media hora después echará a andar un Obradoiro de Gastronomía Saudable e Sostible, “O Papel da Pataca”, de la mano del chef Carlos Parra. La Banda de Gaitas de Xinzo actuará a las ocho y la feria se clausurará hora y media después.

Durante la presentación, la alcaldesa, Elvira Lama, remarcó el compromiso del Gobierno Central para invertir 28 millones de euros en la mejora de los regadíos. “Queremos que os nosos agricultores teñan futuro nesta comarca e hai que apostar por unha agricultura sostible”, dijo, en tanto Amador Díaz, concejal de Medio Rural, puso sobre la mesa la importancia de la feria para “mostrar que nesta comarca hai unha pataca de excelente calidade”.

Te puede interesar