A Iberdrola le sube la tensión

Vecinos de A Limia participaron en un “paseo en defensa da Serra do Larouco”, con el que le dejaron claro a la hidroeléctrica vasca su negativa a una línea de alta tensión que pone en peligro la práctica del parapente y el uso lúdico del espacio natural

Por si no estaba claro, los vecinos de A Limia subieron ayer a la Serra do Larouco para mostrar su rotunda negativa al proyecto de línea de alta tensión que Iberdrola presentó ante la Xunta, y que afectaría a la práctica del parapente y, en general, al uso y disfrute del lugar. En la actividad participaron también representantes de organizaciones ecologistas y de defensa de los montes y personalidades políticas, como la alcaldesa de Xinzo Limia, Elvira Lama, quien fue contundente en su mensaje: “É importante decirlle as cousas claras a Iberdrola, se ten que invertir máis cartos en soterrar a liña ou facer un proxecto alternativo, terá que facelo”.

La regidora limiana recalcó su postura de evaluar la “alternativa cero”, que consiste directamente en no realizar el tendido eléctrico (este proyecto es complementario al del parque eólico San Martiño), mientras que las autoridades del concello de Baltar apuestan por el soterramiento de la línea. Así lo expresó Marta Cuquejo, presidenta de la Comunidade de Montes de Baltar, quien resaltó la necesidad de defender la sierra de “todos os ataques que está tendo por empresas privadas. 

Los asistentes desplegaron pancartas en defensa del lugar, mientras un gaiteiro ponía la nota artística, para luego continuar con su caminata, con la que buscaron visibilizar “un abuso”, en palabras del vecino Óscar Morán. “O único que fan é aproveitarse dos nosos montes e do noso terreo, nin preguntan nin consultan, solo miran polos seus intereses, e non estou de acordo”, afirmó.

Baltar. 30/01/2022. Andaina reivindicativa pola serra do Larouco en contra da instalación das liñas de alta tensión que Iberdrola quere instalar na serra.
Foto: Xesús Fariñas

La jornada de protesta tuvo una parte musical (XESÚS FARIÑAS)

Después del revuelo inicial generado tras las movilizaciones vecinales, la situación ahora vive una especie de pausa, después de que Iberdrola participara en una reunión con los afectados en la que admitió que el proyecto no era el idóneo y se comprometió a estudiar su posible modificación. “En principio dixeron que querían facer unha mesa de traballo, pero están marcando eles as pautas, coa xente que lles parece, non sei como se vai desenvolver esa mesa de traballo”, aseguró  Victor Araújo, concejal del concello de Baltar. Su postura sobre Iberdrola es clara: “Viñeron e avasallaron esto pensado que era deles e que  a xente non se ía dar conta ou non ía facer nada”. En su caso también acudió al evento en representación del sector apícola, otro de los que temen los efectos de la alta tensión.

En la Serra do Larouco se conjugan muchos y muy variados intereses, ya que el parapente, gran recurso de la zona, tiene vertientes económicas, deportivas, turísticas y sociales, además de la identidad propia que confiere al territorio. Para algunos, su vínculo con el terreno va más allá de las actividades, como ocurre con Fernando Domínguez, vecino e integrante de “Amigos do Larouco”. “Para min esta terra emocionalmente supón bastante. De pequeno vivín esa festa do Larouco e os meus avós me inculcaron ese amor pola serra e pola natureza en xeral. Penso que esta serra está moi mal tratada e que ten posibilidades que están sen explorar, o tema do tendido supón unha agresión máis”, señaló. 

Por ahora se desconoce cómo va a reconducir Iberdrola el proyecto, pero lo que tienen claro los vecinos es que van a llevar la defensa de su tierra hasta el final.

Te puede interesar