Investigadores del Inorde, Hungría, Polonia y Portugal ensayarán variedades de patata

Acta de firma de los convenios entre el Inorde y los tres países.
El Inorde desarrollará con centros de investigación de Polonia, Hungría y Portugal ensayos para el estudio de nuevas variedades de la patata. La iniciativa es fruto de la firma de convenios con dichos países y permitirá un intercambio de experiencias e información que revertirá positivamente sobre el sector del tubérculo.
La Asamblea General de la ONU ha declarado el 2008 como Año Internacional de la Patata. De esta forma, Naciones Unidas reconoce el importante papel de este tubérculo en la erradicación de la pobreza y tiene como objetivo resaltar este importante cultivo y producto alimentario, haciendo énfasis en sus atributos biológicos y nutritivos, además de promover la investigación y desarrollo de los sistemas de producción, elaboración, consumo y comercialización.

La Diputación Provincial de Ourense, a través del Inorde, se suma a esta exaltación de la patata a nivel internacional. Para ello, firmó en diciembre unos convenios de colaboración científica con el Centro de Investigación Genética de la Patata, el Ministerio de Agricultura de Polonia, el Centro de Georgikon Faculty of Agricultura de Hungría y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo de Portugal, en materia de cooperación de regiones para la innovación e investigación en áreas rurales.

Estos convenios contemplan proyectos de investigación y desarrollo en el sector de la patata con una duración de tres años para el estudio de nuevas variedades mejoradas.

El objeto del convenio es la realización de ensayos de variedades de patatas seleccionadas en los diversos países, en las fincas de Galicia y Portugal, indicadas por Inorde.

Los ensayos se van a realizar durante tres temporadas de crecimiento sucesivas, siendo la pirmera durante el presente año del 2008.

Te puede interesar