Los Jinetes del Trópico y su “pulpeira” animaron Xinzo

202207_MA_220718_493_resultado
photo_camera Un momento de la actuación de Los Jinetes en la praza Maior. (Miguel Ángel)
Las fiestas patronales de Santa Mariña llegaron a su final tras cuatro días llenos de actuaciones

Los Jinetes del Trópico animaron este lunes a los limianos a “namorarse” de su “pulpeira”. El tema más popular de la agrupación mosense puso a bailar a la praza Maior de Xinzo a la hora del vermú durante la cuarta y última jornada de las fiestas patronales de Santa Mariña. 

Atrás quedan cuatro días de diversión y la recuperación, en todo su esplendor, de una de las citas más importantes en el calendario de eventos de la localidad. 

El grupo musical, famoso por su “buenrollismo”, se fue de la villa limiana con buen sabor de boca: “Nos habían llamado ya varias veces para tocar en Xinzo pero, por unas cosas u otras, no había sido posible hasta ahora. Lo hemos pasado muy bien y, a pesar del calor, todos participaron desde el principio. Nos vamos encantados”, explica Toñito García, integrante de Los Jinetes del Trópico. 

La formación tiene 25 fechas de actuaciones previstas para todo el verano y se muestra satisfecha con la acogida en los concellos, fiestas populares y festivales de Galicia: “Estamos encantados. El recibimiento que estamos teniendo este verano es sorprendentemente alto en comparación con otros años”, asegura García. “Creo que lo que le gusta y engancha a la gente es que nuestro ‘show’ es muy dinámico desde la primera canción y la gente tiene que participar sí o sí”, añade. 

Ayer lunes también hubo hueco en la villa antelana para el disfrute de los más pequeños con Cé Orquesta Pantasma, que se propuso mover a niños y niñas -y a sus familias- en la praza Xoán XXII. Al término de la actuación infantil, llegó el turno de la Agrupación Musical da Limia, que ofreció un concierto en la praza Maior a partir de las 19,30 horas. 

Al Grupo Assia se le encargó poner el broche final a las patronales de Xinzo con una fiesta y posterior verbena en el escenario ubicado en la rúa Alexandre Bóveda. 

BUENA VALORACIÓN

La alcaldesa de Xinzo hizo una buena valoración de las fiestas y atribuyó el éxito de las mismas a las “ganas de festejar y juntarse con la familia y los amigos”. 

Lama destacó también las actuaciones de la Agrupación Musical da Limia y de la orquesta Assia. “Este año se decidieron cinco ubicaciones distintas para las diferentes iniciativas musicales y actividades. Quisimos extender la fiesta a diferentes rincones”, precisó la regidora local, Elvira Lama. “Tuvimos agrupaciones más pequeñas, grupos más grandes y orquestas. Hubo una importante afluencia de personas tanto de la zona, como de fuera. Y es que ahora hay mucha gente disfrutando de sus vacaciones en Xinzo y en la comarca. Agradecemos la visita porque están en su casa”, añadió. 

Lama explicó que las fiestas se ajustaron a la realidad y a los recursos que tiene la villa, pero con “variedad” y habiendo sido “pensadas para todos los públicos” con “música, cine y teatro” para “complacer a todos y todas

Te puede interesar