CAMBIO DE GOBIERNO EN RAIRIZ

Josefa Asunción Morgade: “Tengo mi mano tendida, tanto a mis compañeros de lista como a la oposición"

rairiz
photo_camera La nueva regidora, Asunción Morgade, delante de la casa consistorial.

La nueva alcaldesa de Rairiz de Veiga tomó posesión ayer ante las críticas de varios miembros de su partido

Josefa Asunción Morgade Rúa, enfermera de profesión y con la experiencia política que los últimos cinco meses le ha proporcionado, es desde ayer la más joven regidora de la provincia. Sustituye en el cargo a su jefe de filas en las listas del pasado mayo, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, después de que una sentencia confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial, lo situase en la reserva pasiva de la política al menos por ocho años. Es una mujer deseada "políticamente hablando", señala. No en vano, el actual líder del Partido Socialista en Rairiz, Pablo Lorenzo, intentó convencerla para ocupar el segundo de los lugares en su candidatura. Sin embargo, fue Rodríguez Ambrosio el que acabó llevándose el sí de la que ahora es su sustituta, después de un polémico pleno en el que la oposición a su investidura parecía estar dentro de sus propias filas. Ayer presidió su primera sesión, precisamente la misma que la acabó por convertir en la nueva alcaldesa. 

¿Se esperaba vivir esta experiencia?

Fue la esperada, me imaginaba ya lo peor de este pleno. Algo que me molestó sobre manera fue que hiciesen referencia a Xosé Xaquín, porque fue un gran alcalde y puedo afirmar bien alto y claro que ninguno de los alcaldes que pasemos por la silla de este municipio estaremos a su altura. Creo que no se merecía las referencias a su persona que hicieron sus propios compañeros de partido. Hoy echaron mucha basura en el pleno, creo que demasiada. 

Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza, cuando, en torno a las 11,20 horas, la nombraban nueva regidora de Rairiz de Veiga.

Suspiré aliviada. Creo que con independencia de la difícil situación vivida, lo primero que pensé es que por fin se devolvía al Concello la normalidad que sus vecinos necesitan. Y que pudiésemos descansar un poco con estos temas, de los que llevamos meses.

A la vista del desarrollo de la sesión plenaria y la tensión vivida en ella, queda un gran trabajo por delante.

Por mi parte, tengo mi mano totalmente tendida a ellos -sus compañeros de lista críticos-. De hecho Manuel Ferreiro se acercó a mí y yo estoy dispuesta a dialogar, como no puede ser de otra forma. 

Del desarrollo del pleno de la corporación queda la duda de por qué no le dio la palabra a la secretaria municipal para que se pronunciase sobre la legalidad del pleno.

No tenía obligación de darle la palabra a la secretaria. No tenía más ganas de jaleo en el pleno. La secretaria sí los puede informar por escrito y así creo que lo dijo. Yo no le niego información a nadie, pero me quería levantar de allí cuanto antes. La situación, como ha podido comprobar, no era agradable. 

Esta legislatura está empezando, ¿cómo cree que será de ahora en adelante?

Espero que todo vaya bien. Quedan por delante tres años y medio y deseo que tengamos unos plenos tranquilos, nos enfrentemos poco y que lo de hoy  pase a la historia. Que no tengan que venir los medios de comunicación y si lo hacen, que sea por una buena noticia y no por estos jaleos políticos. 

¿Habrá cambios en el programa electoral?

Por mi parte no va a cambiar nada. Intentaré llevar adelante ese programa electoral que nos votaron los vecinos y vecinas de Rairiz.

Supongo que habrá tenido tiempo de poner al corriente de lo acontecido a Xosé Xaquín Rodríguez.

Sí, he hablado con él por teléfono. Le he informado de lo que ha ocurrido y me comentó que, por favor, lo dejemos en paz. No se está produciendo ninguna manipulación, como me acusaban en el pleno. Desde que él presentó la dimisión, yo asumí las funciones y más hoy, que como alcaldesa quien va a firmar voy a ser yo y quien va a decidir voy a ser yo. Xosé Xaquín está aburrido de todo. No es como ellos dijeron. Pidió que se le dejara en paz y creo que su figura se merece un respeto, que creo que no lo tuvieron hoy  sus compañeros.

¿Tendrá algún tipo de dedicación exclusiva o parcial para el ejercicio de su nueva tarea?

Aún no lo tengo decidido. Solo llevo unas horas como alcaldesa, pero posiblemente tenga una dedicación parcial. Exclusiva por supuesto que no, porque quiero continuar con mi trabajo y con mi profesión, que es de lo que vivo y de lo que como. 

¿Qué será lo primero que haga como alcaldesa nada más ocupar su despacho?

Lo más imperioso será cambiar las firmas digitales y en las entidades financieras para ordenar el pago de las nóminas de los funcionarios y trabajadores del Concello. Las nóminas de noviembre están pendientes de pago, de ahí que yo convocara un pleno de urgencia. Estaba totalmente justificada esa decisión. 

Ante la fragmentación existente dentro de su grupo municipal y el talante mostrado por el portavoz del grupo socialista, sopesa la posibilidad de recabar su colaboración?

Por el bien del pueblo de Rairiz de Veiga, intentaré llevarme lo mejor posible con todos miembros de la Corporación municipal, pero no por mí, sino por el bien del pueblo, de los vecinos y vecinas de Rairiz. Yo estoy abierta a aceptar propuestas del grupo socialista. Soy consciente de que su labor es de hacer oposición pero no tendré ningún reparo en recibir de buen grado sus iniciativas. 

¿Habrá un antes y un después en el Concello de Rairiz?

Es una continuidad, bien es cierto que las formas de gobierno cambian con las personas. Se modificará todo aquello que se haya hecho mal. Intentaré, eso sí, modificar el talante.

Te puede interesar