El Nacente Arnoia da impulso a Maceda, Molgas y Barrio

IMG-20220630-WA0020
photo_camera Los participantes en el "obradoiro" trabajan en el acondicionamiento de un parque de madera en Maceda.
El “obradoiro” ha sido la primera pieza de la alianza entre los tres municipios para relanzarse

El Obradoiro de empleo Nacente Arnoia, impulsado por los Concellos de Vilar de Barrio, Maceda y Baños de Molgas durante los últimos meses; finalizó esta semana con la entrega de diplomas a sus participantes en Barrio. 

La primera edición de este taller supuso el primer paso de una alianza entre los tres Consistorios, pensada para la reactivación económica y patrimonial de sus territorios. Pero, además, permitió -a través de dos especialidades: Conservación y mejora de montes y Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización- la recuperación de enclaves singulares como la casa rectoral de Vilar de Barrio o el antiguo edificio de Radio Maceda, así como el acondicionamiento de numerosos espacios verdes como los jardines de Baños de Molgas.  

También en Vilar de Barrio se acometió la limpieza de pistas forestales, así como de áreas recreativas -por ejemplo, el parque ubicado frente al Ayuntamiento-. En este sentido, en Baños de Molgas las intervenciones también fueron en espacios naturales junto al río Arnoia, próximos a las piscinas o para el paso de una prueba BTT. 

Por otro lado, en Molgas, el alumnado centrado en labores relacionadas con la albañilería arregló dos centros sociales que presentaban humedades en las paredes. Los mejoraron tanto en la parte interior, como exteriormente. En Maceda se podaron los plataneros y se acondicionó el parque de madera próximo a las piscinas. Se aplicaron los tratamientos necesarios para recuperar la madera, deteriorada por el paso del tiempo. 

Por último, se actuó sobre el edificio en el que se ubicaba la radio antiguamente: se retiró la humedad de las paredes, se pintaron, y se aislaron. También se introdujo tarima flotante. 

La responsable, Patricia Varela, que formó a una veintena de alumnos, valoró la iniciativa y aseguró que varios consiguieron trabajo.

 

Una nueva vida para la casa rectoral de Vilar de Barrio gracias al taller

La antigua rectoral de Vilar de Barrio ha cambiado su imagen totalmente tras la intervención del “obradoiro”. En los últimos años y debido a su abandono, se había convertido en una escombrera y estaba, además, llena de maleza. Como lo que se conservaba de la estructura no tenía tejado, el agua se filtraba por los muros y acababa incrementando el riesgo de derrumbe en el conjunto. 

Para solventar esta situación, primero actuó el módulo de Conservación de montes, cuyos alumnos realizaron la limpieza de la maleza y, posteriormente, el módulo de acabados rígidos y urbanización abordó la consolidación de la rectoral mediante encintados. También se instalaron puertas para impedir el acceso al interior y evitar que se vuelva a convertir en un punto de vertidos incontrolados. 

El alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, explicó que el Concello elaboró una memoria para convertir este espacio en un centro sociocultural. Para ello, se ha solicitado ya una subvención dentro de los Fondos Next Generation: “Estamos pendentes a través do Consorcio galego de Igualdade e Benestar”, precisó Conde. “Mentres esas xestións están aí, puxemos a disposición do obradoiro o espazo para limpalo e consolidalo. Había moitísima suciedade e supoñía un perigo para os viandantes”, añadió. 

El cierre del “obradoiro” se celebró en este enclave esta misma semana.

Te puede interesar