A Limia

Xinzo se une a la Red Paraguas ante el alzhéimer

alcaldesa xinzo
photo_camera La alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, presentó ayer la colaboración con el programa.
El concello ofrecerá grupos de ayuda y atención hasta junio del año que viene

El Concello de Xinzo de Limia participará dentro del programa de Red Paraguas Alzhéimer, creado en mayo de 2013, que tiene como objetivo apoyar a las familias de enfermos de alzhéimer en el rural gallego, así como a los cuidadores. 

A partir del 23 de octubre y hasta junio del año que viene, el concello ourensano pondrá en marcha "grupos de axuda mutua para familiares de persoas con demencia ou con alzhéimer, patoloxías cada vez máis correntes en persoas de idades avanzadas e que tardan moitas veces en ser descubertas no entorno familiar dos pacientes", tal y como explicó ayer la alcaldesa, Elvira Lama. En la presentación de esta iniciativa, la alcaldesa también aludió a la presencia en la actualidad de 12 personas aquejadas por esta enfermedad en el municipio , así como 30 personas con deterioro cognitivo.

El concello colaborará con esta iniciativa para ofrecer ayuda y asesoramiento a los familiares de enfermos con estas patologías, que cada vez son más frecuentes y que muchas veces causan incertidumbre en el entorno familiar al no saber como actuar. 

Entre otras cosas se buscará mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, se llevarán a cabo distintas actividades para facilitar la sensibilización social, así como la prestación de asistencia.

Este programa, cuenta con la colaboración de AFAOR (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense) y está promovido por la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL), creada en el año 1998, compuesta por 13 asociaciones con más de 5.000 familias y 260 profesionales sanitarios.

Te puede interesar
Más en A Limia