El plan de tráfico priorizará la seguridad del peatón en Xinzo de Limia

polis xinzo
photo_camera Agentes de la Policía Local con algunos de los nuevos dispositivos.
El Concello dota a la Policía Local de nuevas tecnologías para evitar infracciones y ordenar la circulación

Las malas prácticas al volante tendrán consecuencias en Xinzo de Limia, sobre todo en zonas como el casco histórico. El Concello ha decidido dotar a la Policía Local de nuevas tecnologías para evitar las infracciones, ordenar la circulación, liberar espacio para los peatones y mejorar la seguridad viaria en el municipio.

Elvira Lama, alcaldesa de la localidad, tiene clara la dirección en la que trabaja el Ejecutivo local: “A nosa intención é que se deixen de lado as malas prácticas de chegar co coche ata a porta do comercio ou do bar. É unha boa maneira de advertir á poboación de que cando non cumprimos as regras, a Policía Local está para velar pola seguridade dos peóns. Queremos unha vila máis segura e máis humanizada”. Así, lo que se pone a disposición de los agentes es nueva tecnología para la formulación de denuncias y acceso a bases de datos, lectores de matrículas, cámaras, sistemas de control de velocidad o dispositivos para detectar los vehículos que se salten los semáforos en rojo.

Todo esto es posible debido a la adhesión del Concello al acuerdo marco con la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que sacó a concurso este servicio que ofrece a todos los municipios del país. Xinzo es uno de los primeros de Galicia en acogerse al mismo. A través de una aplicación móvil se agilizará la gestión y tramitación de multas. Sin coste para el Concello, se pusieron a disposición de los agentes diferentes medios que permitirán ordenar el tránsito de vehículos, controlar el acceso a zonas restringidas o la velocidad. Incluso se está valorando la instalación de cámaras de control en diferentes espacios. 

Durante los próximos días, los agentes de la Policía Local se familiarizarán con el nuevo material y sistemas, que no se empezará a usar hasta que se lleve a cabo una campaña informativa entre la ciudadanía del municipio, haciendo, así, que Xinzo de Limia sea una villa en la que primarán los peatones frente a los vehículos.

Refuerzo de la seguridad en Entroido

El Concello de Xinzo de Limia reforzará la seguridad en Entroido con un dispositivo de emergencias con videovigilancia que se instalará en el centro de la villa. Así lo decidieron finalmente el pasado viernes en la reunión para coordinar el dispositivo del puesto de mando avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias. Como sucedió en el 2020, se instalará frente a la Praza Maior el próximo sábado. 

Para velar por la seguridad de la ciudadanía, se mantendrá la videovigilancia en la noche que se espera mayor afluencia de visitantes. Además estará operativo un puesto médico de auxilios, así como efectivos de Cruz Roja y del Centro de Información a la Mujer. 

Elvira Lama anima a los vecinos y visitantes a participar en el Entroido con responsabilidad y durante las horas del día: “Recomendamos que o Entroido madrugue, que se saia á rúa pola mañá, para aproveitar dende as primeiras horas e ata a noitiña. Isto é o desexable”. 

Te puede interesar