Forman una asociación que incluye dos ourensanas, la de O Esquecemento y la Istoria de Ribadavia

Los portavoces de 17 fiestas de recreación histórica debaten en Xinzo cómo mejorarlas

Los representantes de las 17 asociaciones con el alcalde, Isaac Vila, y Daniel Blanco. (Foto: Martiño Pinal)
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas eligió Xinzo para una asamblea, que se desarrollará durante la jornada de hoy. El colectivo engloba a los representantes de 17 fiestas de recreación histórica de las que sólo dos son gallegas, O Esque cemento de Xinzo y la de la Istoria de Ribadavia. El objetivo del encuentro es planificar el trabajo del colectivo para potenciar las celebraciones y ahondar en un proyecto para obtener un sello de calidad que las avale (concretamente una norma ISO de Aenor).
Cerca de medio centenar de representantes de 17 fiestas de recreación histórica de España, que integran la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, llegó ayer a Xinzo con la intención de celebrar durante la jornada de hoy, sábado, una asamblea que trasladará hasta Couso (Sarreaus). A las ocho de la tarde, fueron recibidos en el Concello por el alcalde, Isaac Vila.

El colectivo eligió la villa a propuesta de la Asociación Civitas Limicorum, organizadora de la Festa do Esquecemento, que junto a la de la Istoria de Ribadavia son las dos únicas celebraciones gallegas de las 17 que forman parte de la asociación.

La presidenta de ‘Civitas Limicorum’, Silvia Dopazo, manifestó que la asociación ‘no tiene ánimo de lucro. El fin es engrandecer las representanciones de fiestas históricas. Es un foro para potenciarlas, buscar fórmulas para impulsarlas, promover proyectos de interés común para promocionarlas, difundirlas y mejorar su calidad’.

En este sentido, señaló que durante la asamblea se ahondará en un proyecto encaminado a conseguir un sello de calidad para estas fiestas, concretamente una norma ISO que concede Aenor, con el fin de avalarlas.

Requisitos Por su parte, Miguel García Domínguez, presidente de la Coordinadora de la Festa da Istoria de Ribadavia, valoró que ‘la asociación está abierta a la entrada de otras fiestas. El único requisito que tienen que cumplir es que representen un hecho histórico con rigor acreditado’.

Y destacó que ‘supone un foro de ayuda mutua y un inter cambio de información incluso a la hora de programar espectáculos para las celebraciones’.

Miguel García considera que las fiestas de recreación histórica tienen ‘gancho’ para el público pues, además, ‘siempre llevan otro tipo de actividades y espec táculos culturales’. Las dificultades ‘siempre son presupuestarias pues no hay que olvidar que la organización de muchas de estas fiestas son asumidas por grupos de asociaciones, personas voluntarias, aunque cuenten también con el respaldo de ayuntamientos, de ahí la necesidad de implicación de las administraciones’.

Los representantes de las 17 fiestas españolas se desplazaron a Xinzo desde Murcia, Cantabria y La Rioja, entre otras comunidades.

El objetivo es promover la historia

Las 17 fiestas que están incluidas en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas son, además de la de O Esquecemento de Xinzo y de la Istoria de Ribadavia, las de Cartagineses y Romanos de Cartagena-Murcia; las Guerras Cántabras de Corrales de Buena (Catabria); Justas Medievales del Paso Honroso de Hospital de Órbigo (León); Bodas de Isabel (Teruel); Fiestas de la Independencia de Móstoles (Madrid); Batalla de la Albuera (Badajoz); Festa del Reinaixement de Tortosa (Tarragona); Fiestas Medievales de Antaño de Olile (Navarra); Semana Medieval de Estella (Navarra); Crónica y Leyenda de una Invasión Anunciada de Cieza (Murcia); Mercaforum de Calahorra (La Rioja); Sodales Ibero-Romanos de Fortuna (Murcia); Batalla Medieval de Consuegra (Toledo); Llegada de San Jordi de Montblanc (Barcelona) y Los Tres Blasones de España de Calahorra (La Rioja). Todas ellas tratan de promover la historia.

Te puede interesar