El responsable del centro ecuestre de la Diputación espera llegar este año a las 200 fecundaciones

El precio de las cubriciones de los sementales equinos en Sandiás baja un 50% por la crisis

El precio de la cubrición de algunos de los mejores sementales españoles baja este año, por la crisis, entre un 33 y un 50% en el Centro Ecuestre de la Diputación en Sandiás. La parada de sementales contará este año con nueve equinos.
Su rendimiento es irreprochable, pero la crisis sacude a todos y a todo. La paternidad de los dos sementales españoles más rentables durante 2009, Baptize y Wagon Master, de la parada equina del Centro Ecuestre de Sandiás, cotiza ahora a la baja.

El precio de las cubriciones de los dos sementales (los mejores de España, según la Asociación de criadores de pura sangre inglés de España) bajará este año entre un 33 y un 50% debido al descenso de estas tasaciones en todo el país.

El responsable del Centro Ecuestre de la Diputación en Sandiás, Gumersindo González, manifestó que ‘es una tónica que se viene dando en todos los sitios y por eso hemos tenido que bajar los precios. Las cantidades que se pagan en las subastas también han disminuido considerablemente’.

González matizó que 20 yeguas ya esperan a ser cubiertas en las instalaciones del centro limiano Tener una cría del mítico Baptize este año sólo costará 1.000 euros, por los 2.000 euros de 2009, Wagon Master baja su caché de 2.000 a 1.500.

La parada de sementales se traduce en una media de 200 cubriciones anuales entre febrero y julio, el periodo de celo de los animales.

La mejora de la cabaña equina ourensana es una de las consecuencias de la puesta en marcha de parada, hace más de una década. La parada era organizada antaño en la antigua granja de la Diputación en Sandiás por el Ministerio de Defensa.

OBRAS

Los nuevos boxes, listos para primavera
Gumersindo González estimó que durante los próximos meses ya estarán finalizadas las obras de reforma del Centro Ecuestre, centradas en la dotación de nuevos boxes para los caballos.

Entre las del centro de cría y los de entrenamiento, el centro ecuestre de la Diputación, contará con 170 cuadras, lo que lo convertirá en uno de los más espaciosos de los 41 de Galicia, radicados en las cuatro provincias gallegas. Las instalaciones para los caballos y el hipódromo se radican en el límite geográfico entre los municipios de Xinzo y Sandiás, a escasos metros del canal principal de la antigua laguna de Antela. El hipódromo fue inaugurado en el año 2005 y desde entonces se celebran allí pruebas hípicas que reúnen a algunos de los mejores caballos de España y Portugal.



Te puede interesar