El Ayuntamiento ya encargó el proyecto, por un montante cercano a los 2,5 millones de euros

La primera planta pública gallega de biogás depurará los purines y la basura de Rairiz

  Imagen de una de las miles de plantas de producción de biogás radicadas en Alemania.
El proyecto de crear la primera planta gallega pública de biogás está cada día más cerca de concretarse. El Ayuntamiento de Rairiz de Veiga encargó el proyecto técnico de la factoría, con un coste que rondará los 2,5 millones de euros y que comenzará a ejecutarse este año. La planta de Rairiz de Veiga transformará en energía tres tipos de restos, los purines, la basura (orgánica) y los residuos agrícolas (por ejemplo patatas en mal estado) del municipio. Empresarios de Monterrei también planean promover otra planta similar.
Los purines de granjas porcinas de parte de la comarca de A Limia, los restos orgánicos (basura) y los residuos agrícolas (patatas u hortalizas en mal estado) de la comarca limiana será el material del que se surta la primera planta pública de biogás de Galicia.

El alcalde de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio, confirmó que el proyecto, dentro del espacio de la reserva de la biosfera ourensana, ya está activado y que ‘estos días recibiremos el proyecto técnico encargado a una empresa madrileña y otra limiana’.

El coste de la factoría rondará los 2,5 millones de euros y su funcionamiento se basará en la transformación de estos residuos (esencialmente purines de granjas porcinas) en biogás, una mezcla de metano y dióxido de carbono. Ese gas combustible se puede usar directamente (para hornos) o para ser transformado en electricidad.

Este mismo año

Los promotores de la factoría (el ayuntamiento de Rairiz y los otros tres integrados en la reserva de la biosfera ourensana) pretenden que el proyecto comience a plasmarse este mismo año, aunque antes habrá que buscar financiación entre las diferentes administraciones para ello.

El regidor municipal de Rairiz de Veiga mencionó que ‘este planta vai ser moi importante xa que eliminaremos o gran problema que existe agora co tratamento dos purís de granxas porcinas, bastante numerosas no noso concello e noutros puntos da comarca’. Este será el proyecto empresarial más importante acometido en Rairiz.

Otra en Monterrei

Algunos promotores de la comarca de Monterrei, están también interesados en construir una planta de biogás cerca de Verín, aunque este proyecto aún está en una fase inicial.

Sistema de gestión público y privado

El regidor municipal de Rairiz aseguró que la gestión de la futura planta de biogás de la localidad será mixto (público y privado), a fin de optimizar los resultados económicos de la factoría, que será de tamaño medio con respecto a otras radicadas en países de Europa como Alemania o Austria. Durante los pasados meses, alcaldes y técnicos de los cuatro concellos de la reserva de la biosfera ourensana visitaron plantas alemanas y austríacas. En el país germano, hay cuatro mil de estas plantas. La base de las factorías de biogás se asienta en dos grandes ventajas, el relativo bajo coste de la producción energética con el sistema de degradación de materia orgánica y, sobre todo, la eliminación de residuos tóxicos para el medio ambiente, como pueden ser los purines.

Te puede interesar