El Concello también pidió subvención al Ministerio de Medio Ambiente y las obras empezarán este año

Rairiz ya cuenta con capital privado para construir la primera planta gallega de biogás

El Concello de Rairiz ya cuenta con capital privado para construir la primera planta de biogás de Galicia que transformará en gas metano los restos de purines, materia orgánica (basura) y biomasa para la producción de 500 kilovatios de electricidad.
El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez, viajó el viernes hasta Madrid para reunirse con el director general de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jesús Casas Grande, con el fin de solicitar participación del Ministerio de Medio Ambiente (mediante una subvención) en el proyecto para la construción de una planta de biogás en el municipio, la primera en Galicia. Casas Grande se mostró receptivo a la solicitud y dijo que lo evaluará puesto que existe una línea de ayudas para este tipo de instalaciones. No obstante, la iniciativa, que está presupuestada en 2,8 millones de euros, ya cuenta con capital privado asegurado (procedente de empresas de la comarca y foráneas) de tal forma que se prevé el inicio de las obras para el presente año.

‘O noso obxetivo es formar una sociedade mixta, con participación pública e privada. A axuda da Administración permitiría maior rendabilidade para o Concello e si pode ser o 50 por cento do coste, moito mellor. Só é a financiación pública o que queda por atar neste proxecto’, aclaró Rodríguez Ambrosio.

La planta de biogás se ubicará a un kilómetro del núcleo urbano de Rairiz de Veiga, en el denominado Monte Albán, aunque no tendrá ningún tipo de impacto sobre la población.

Transformará en gas metano los restos de purines, materia orgánica (basura) y biomasa a través de máquinas de tecnolo gía punta que aceleran la fermentación. La combustión de biogás servirá para la producción de 500 kilovatios de electricidad, que irán a parar a la red eléctrica de Unión Fenosa. El Concello de Rairiz recibirá ingresos (aún por determinar) por la citada venta y producción eléctrica. El alcalde detalla que ‘no proxecto figura que nun prazo de cinco a 10 anos se pode amortizar a inversión de 2,8 millóns de euros, que para o Concello supón un tempo relativamente curto’.

Sistema novedoso


Rairiz es el primer concello gallego que promueve una planta de estas características, que ‘é novedosa en España, aunque as plantas de biogás xa se está implantando noutras comunidades como Cataluña e e Valencia, pero que xa están extendidas noutros países europeos’, conclluyó el alcalde del municipio.

Compatible con el medio ambiente

La planta de biogás supondrá una inyección económica para el municipio y la posibilidad de crear algún puesto de trabajo. El alcalde de Rairiz destaca como ventaja la compatibilidad con el medio ambiente. ‘Soluciona a contaminación por vertidos de puríns e reduce máis dun 50 por cento o lixo doméstico. Non produce malos olores senón que os elimina. Todas son ventaxas’, recalcó el regidor.

Precisamente, la planta se ubicará en uno de los municipios integrado en la zona de la única reserva ourensana de la biosfera, que está formada por Rairiz de Veiga, A Bola, Vilar de Santos y Allariz. ‘É un sistema de enerxía renovable e, polo tanto, non ten impacto negativo sobre o medio natural senón todo o contrario’, aclaró el regidor.

En este momento, ya está tramitando los permisos correspondientes ante distintos organismos de la Xunta para que antes de final de año puedan iniciar las obras. ‘Temos o proxecto moi avanzado e, realmente, estamos entusiasmados con esta iniciativa’, concluyó.


Te puede interesar