IMPACTO AMBIENTAL

Adiós al polémico proyecto eólico en la sierra de Larouco

Competición de parapente en la Serra do Larouco.
photo_camera Competición de parapente en la Serra do Larouco.
La promotora renuncia a llevar a cabo el proyecto eólico en la sierra ourensana. La oposición vecinal fue clave

Tras la resolución de 11 de marzo de 2024, de la Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales, el expediente del parque eólico Tramontana se archiva y se cancela la garantía económica depositada por PE Tramontana 4W, S.L. para tramitar la solicitud de acceso y conexión a la red de transporte.

En el texto de la resolución se informa de que se cancela la garantía depositada por la promotora en el año 2020, por un importe de 1.056.000 euros.

Desde la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova y el Club Parapente Baltar recuerdan que cientos de vecinos del propio concello de Baltar y de toda la comarca de A Limia registraron alegatos contra el macroproyecto eólico, y que el Concello de Xinzo de Limia, con la anterior alcaldesa, Elvira Lama, al frente, apoyó las demandas de la plataforma y los colectivos sociales, así como también hizo la actual corporación municipal de Xinzo de Limia que, junto con las de Vilar de Barrio y Trasmiras, ha apoyado la demanda de una moratoria eólica en A Limia.

La movilización social y el respaldo institucional sirvieron para frenar este proyecto y también el impulsado por PE Mistral, que en la práctica suponían la continuidad del parque de Iberdrola operativo en la Sierra de Larouco.

En la actualización del catálogo de humedales fueron recogidas las turberas del Larouco. Estos humedales no fueron siquiera citados en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la promotora, a pesar de que alguno de los aerogeneradores se situaba directamente encima de las turberas, afectando de forma notoria a la zona.

Declaración ambiental

Tanto Tramontana como Mistral recibieron una declaración de impacto ambiental desfavorable hace menos de un año. Ahora, después de la renuncia de la promotora al proyecto de Tramontana, cabe esperar que decaiga también definitivamente la de Mistral.

José Antonio Feijóo, alcalde  de Baltar, recordó, al conocer la noticia, que “fumos moitos os que mostramos a preocupación no momento, polo que podía afectar o parapente en Baltar. Sempre dixemos que no caso de que se iniciara unha iniciativa, que se respetara o parapente. En canto o demais, o deixamos en mans dos observadores e dos propios veciños, que son os donos do monte. Sempre quixemos manternos o marxe do asunto, pero estou satisfeito porque non afecta o parapente”.

Te puede interesar