Vilar de Barrio mejora los accesos a San Mamede

Una de las máquinas que participa en las tareas de mejora del firme.
photo_camera Una de las máquinas que participa en las tareas de mejora del firme.
Las obras, que afectan a 18,5 kilómetros de pistas, buscan facilitar la lucha contra incendios

La Serra de San Mamede es uno de los puntos de la provincia que en mayor medida sufre la lacra de los incendios forestales. Municipios como Vilar de Barrio, que abarca gran parte de este área natural, se ha involucrado en la prevención de los fuegos con diferentes iniciativas de concienciación -como las dirigidas a los escolares- y obras para reforzar sus accesos -en algunos puntos impracticables-. 

Ahora, la Consellería de Medio Rural se ha sumado a esta tarea con un completo proyecto que está en ejecución y que consiste en la mejora de los accesos a la sierra en la línea de reforzar sus vías de protección. Más concretamente, y tal y como puntualizan desde el departamento autonómico, “o obxecto desta contratación é a realización de obras de creación e mellora de infraestruturas forestais para a prevención de incendios, fundamentalmente mediante a actuación en pistas forestais e devasas”. 

Todas estas renovaciones se enmarcan en la planificación técnica del Distrito Forestal XV, A Limia, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). Las mejoras en Vilar de Barrio están incluidas, según añaden en Medio Rural, en un contrato mayor que se divide “en cinco lotes” . Precisamente, uno de ellos -con un precio de contratación que ascendería hasta los 373.046,81 euros- abarcaría las obras en el mencionado distrito con el refuerzo de varias pistas en montes conveniados y consorciados de Rairiz de Veiga, Os Blancos, Calvos de Randín, Vilar de Barrio, Lobeira y Muíños.

En su conjunto, las actuaciones que se llevarán a cabo serán, tal y como informaron desde Medio Rural, “a construción e mantemento de infraestruturas de protección, tales como camiños, pistas forestais, puntos de abastecemento de auga, devasas, áreas cortalume e faixas auxiliares”. 

TRES TRAMOS

En el caso concreto de Vilar de Barrio, en donde las intervenciones ya comenzaron a finales del pasado mes de octubre, se actuará sobre tres tramos: en el Monte de San Mamede (Rebordechao) con el refuerzo de pista en 4,1 kilómetros, incluyendo la reparación del firme, la limpieza y excavación de cunetas y colocación de cañerías. También en Monte de San Mamede de Prado y Candas con la mejora de tres kilómetros de pista mediante la reparación del firme, limpieza de cunetas y colocación de cañerías y, por último, en el tramo Monte de San Mamede e Medo. En este caso la mejora de pista afectará a 11,4 kilómetros y con las mismas acciones que la anterior. 

En total se reforzarán 18,5 kilómetros de tramos de pistas de este entorno.

Te puede interesar