Vilar de Barrio repara sus fuentes centenarias

IMG_3408 (1)
photo_camera La fuente de San Fiz lleva el nombre del patrón de Vilar de Barrio.
El Concello realizó tareas de limpieza y acondicionamiento en las de Parada y San Fiz

El Concello de Vilar de Barrio apuesta por la reparación y mantenimiento de sus elementos patrimoniales, así como por su puesta en valor. Por este motivo, en los últimos días, operarios municipales procedieron a realizar una serie de tareas de limpieza y acondicionamiento en las fuentes centenarias de San Fiz y de Parada. “Á fonte de Aguillón -Parada- vén xente de municipios limítrofes como Xinzo de Limia a coller auga. É moi boa e ten moi boa sona”, asegura Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio. Precisamente, Parada es uno de los términos municipales que más sufre la lacra de la despoblación, pero desde el gobierno local consideran imprescindible mantener en perfectas condiciones los servicios y, especialmente, sus elementos patrimoniales, sobre todo, por su importante historia: “Parada coñecíase como Parada do Folón porque había muíños e batíanse as mantas no río”, relata el regidor.  

Por otro lado, la fuente de San Fiz lleva el nombre del patrón de Vilar de Barrio, y se ubica a la salida de este municipio de la Comarca de A Limia. 

AGUA “NATURAL”

En ambos casos, el alcalde de Barrio explicó que se aplica un proceso de control de agua: “Analizámola frecuentemente pola nosa conta, do mesmo xeito que facemos coa que se atopa no pobo, para comprobar o nivel de nitritos. Son augas totalmente limpas e sen contaminación”, puntualiza. 

En cuanto a su historia, las dos rozarían el siglo de vida: “A fonte de San Fiz ten unha inscripción de 1936, pero é de toda a vida porque o pobo, é dicir, Vilar de Barrio; primitivamente estivo aí enclavado”, cuenta el alcalde de Vilar de Barrio.

Te puede interesar