El Oleiro trepa por los balcones de la resistencia

A pesar de la cancelación del Entroido, el espíritu festivo se deslizó por la Plaza de Xinzo

En Xinzo de Limia el sentimiento entroideiro va mucho más allá de guerras y pandemias. Bajo el lema "O Entroido somos nós", este domingo algunos limianos salían a la calle a celebrar -dentro de lo posible- el Domingo Oleiro.

Una plaza casi desierta donde las miradas trepaban por los balcones. Algunos atrevidos lanzaban las olas al aire, de una ventana a otra, mientras abajo un puñado de niños hacían lo propio. En el centro, el Meco colgado y rindiendo homenaje -de alguna forma- al Domingo Oleiro. Iván Prado, de la organización entroideira asegura que todo lo que pueda haber por la calle "será espontáneo".

Tras la cancelación de esta festividad debido a la situación sanitaria, desde la Comisión del Entroido Limiano llaman a la gente a que mantengan vivo el Entroido de manera virtual. Por ello, este sábado noche se le rindió homenaje al Domingo Oleiro con un vídeo publicado en las redes sociales de la Comisión. 

Desde la Comisión llaman a los vecinos y vecinas de Xinzo de Limia a participar el próximo domingo, que se celebraría el día de Corredoiro, en otra iniciativa para mantener viva la celebración. A las 12:00 horas se sacarán los cintos de Pantalla -la figura representativa del Entroido limiano- por las ventanas y balcones de la localidad para hacer sonar sus campanas y así, rendirle homenaje.

El concello pide precaución

Desde el Concello de Xinzo de Limia remarcan la gravedad de la situación. Para ello, desde el consistorio reforzaron la vigilancia con más efectivos de seguridad. Así, en el Domingo Oleiro se desplegaron patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil.

La alcaldesa del municipio, Elvira Lama, recuerda a sus vecinos que no están permitidas las reuniones, "nin en espazos públicos nin privados excepto convivintes". La regidora limiana quiere resaltar que "aparte de que no corazón podemos levar o sentimento de Entroido, na cabeza o que está presente é a saúde de todos e todas". 

Te puede interesar