animales

“Adóptame" participa en un programa de terapias con perros rescatados

adoptameallariz2_result_result
photo_camera Uno de los voluntarios del refugio con Sasha, al fondo les observa Gufi, dos de los perros en adopción.

El proyecto tiene como objetivo trabajar con menores en riesgo social

 El colectivo Adóptame Allariz, que desde el año 2015 se encarga de manera voluntaria de la recogida, atención y búsqueda de un hogar a los perros perdidos del municipio, está de celebración por partida doble. 

Los voluntarios y colaboradores celebrarán mañana un evento con motivo de su tercer aniversario y lo harán dando a conocer un proyecto de terapia asistida con perros del refugio municipal en la reinserción de menores en contexto de riesgo social. "É un proxecto liderado pola psicóloga Bárbara Paredes, no que colabora a escola Meu Can da Coruña e financiado pola Fundación Barrié de la Maza. Nel os cans do refuxio participan no programa de terapias con mozos de dous centros de menores de Ourense", explica Xosé Romero, técnico municipal encargado del refugio y portavoz del colectivo.

El programa, con una duración de nueve meses, cumple el doble objetivo de que los jóvenes mejoren su conducta y relaciones interpersonales "e os nosos animais estarán mellor educados e sociabilizados que se o fixésemos nós, polo que a adopción será máis doada", cree Romero, en referencia al mastín Rolo, y los cinco cruces de podenco, Zampan, Lía, Golfo, Terra y Seixo que participan en el programa.

Ellos son seis de los diez perros que, actualmente, están en proceso de adopción. "Os outros están con familias de acollida", matizaba el portavoz del colectivo, que destacó el importante trabajo que realizan estas familias albergando temporalmente a los perros en sus hogares. 

En estos tres años de actividad, el colectivo ha atendido a un total de 146 perros perdidos o abandonados en el término municipal de Allariz, de los cuales 123 encontraron a su propietario o fueron entregados en adopción. "O balance que facemos destes anos de traballo é moi positivo pola implicación da xente de Allariz, do voluntario", destacaba Xosé Romero, quien hizo una mención especial a la colaboración que prestan de las clínicas veterinarias de la villa.

Espacio para gatos
Quince voluntarios se encargan diariamente de atender a los animales del refugio, así como de la recogida de los perros abandonados y de la búsqueda inicial de sus propietarios. Una tarea, reconocen los voluntarios, donde las redes sociales juegan un papel muy importante. En su interés por proteger y dar una segunda oportunidad a los animales de la calle, Adóptame Allariz ha decidido ampliar su servicio a la colonia gatuna. "Este ano tamén recollemos algúns gatos enfermos ou perdidos aos que lles fomos atopando casa", reconocía Romero, que puntualizó que a día de hoy tienen dos en adopción.

Otra de las novedades de este año ha sido la mejora de las instalaciones llevada a cabo por el Concello de Allariz con la colaboración de los propios voluntarios. "Mellorouse o peche e se habilitaron novas zonas para os animais, incluída unha zona para gatos arriba e unha sala de recepción", describía Romero.

Te puede interesar