La Asociación Puzzle promueve un curso para afrontar la exclusión social de los minusválidos psíquicos

Una agrupación de discapacitados fomenta el voluntariado entre los vecinos alaricanos

Los participantes durante el curso dirigido por Juani Tubio. (Foto: Xesús Fariñas)
El salón de actos del Centro de Promoción Económica de O Portelo acogió la primera jornada del curso sobre voluntariado que ha organizado la asociación de reciente creación, Puzzle, y el Concello alaricano en colaboración con la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami). Cerca de 20 personas asistieron a la sesión.
Los vecinos de Allariz participaron ayer en la primera de las sesiones del curso que, sobre voluntariado, ha organizado la Asociación Puzzle y el Concello alaricano con la colaboración de la Confederación Gallega de Minusválidos (físicos y psíquicos). Alrededor de 20 personas, en su mayoría gente de la tercera edad, participó en la primera actividad organizada por Puzzle, la asociación de reciente creación que trabaja por terminar con la exclusión social y laboral de las personas con discapacidad psíquica. El encuentro contó con la ponencia de la coordinadora de Voluntariado y trabajadora social de Cogami, Juani Tubio, que habló sobre los derechos y deberes de los voluntarios. ‘Unha persoa disposta a apoiar ós discapacitados baixo a dirección de un profesional que estea o frente’, definieron sobre el trabajo de los voluntarios los participantes en la sesión. El curso, dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en incorporarse a proyectos de voluntariado, tratará de acercar conceptos básicos y contenidos teóricos sobre el voluntariado y capacitar a los participantes en las habilidades para el desarrollo de la actividad ‘o tempo que traballaremos para que a sociedade deixe de lado esa idea paternalista e vexa ós discapacitados coma persoas activas capaces de participar no voluntariado’, matizaba Tubio.

Entre los asistentes se encontraban socios de ‘Puzzle’ que se mostraron ilusionados con este nuevo proyecto y esperanzados de que, poco a poco, un mayor número de vecinos conozca la existencia de la asociación.


Te puede interesar