Los alaricanos reciclaron en 2021 más aceite que en el 2020

FOTO COLECTORES ACEITE (1)
photo_camera Los contenedores para la recuperación de aceite se instalaron en el 2016.
Se evitó la contaminación de 4 millones de litros de agua en el último año

Los alaricanos reciclaron a lo largo de 2021 más aceite -empleado en tareas domésticas- que durante el año anterior, 2020. Según datos aportados desde el propio Consistorio, fue concretamente, un 10 por ciento más. 

Así, durante el año que acabamos de dejar atrás, en Allariz se recogieron 3.650 kilogramos de residuos resultantes del frito, frente a los 3.310 kilogramos que lograron recuperarse en el año 20.

Los recipientes que se utilizan en el municipio para recoger este tipo de residuo están localizados en 13 puntos concretos y, a falta de conocer los datos alusivos a diciembre de 2021, desde el Concello de Allariz hacen una buena valoración de este incremento, ya que, gracias al compromiso vecinal en este sentido, se ha evitado -siempre según el Concello- la contaminación de 4.015.000 litros de agua en el propio concello. Por este motivo, desde el Consistorio aspiran a seguir mejorando estos datos en el transcurso de este recién estrenado año 2022 en una villa especialmente sensibilizada con las buenas prácticas medioambientales. “Estes datos reforzan o traballo que se ten realizado nos últimos anos”, explica el edil de Medioambiente y Servicios de Allariz, Bernardo Varela. “Comezamos con esto no 2016, cando instalamos os primeiros contedores -antivandálicos- de aceite usado. Tamén se ten feito un traballo moi importante coa hostalería, antes de que fose obrigatorio para eles dita xestión”, añade. Según precisó el concejal, el aceite recuperado lo gestiona posteriormente una empresa especializada que lo emplea, después de recogerlo de manera gratuita, para la fabricación de biocombustibles. “Seguiremos apostando pola revalorización dun produto que pasa de ser un problema a ter un uso”.

Te puede interesar