Allariz apuesta por la terapia y la recuperación de un pueblo con burros

David Lema con uno de los animales. (Foto: Rosa Veiga)
Allariz es la nueva sede de la asociación educativa 'Andrea', cuyos responsables recuperarán un pueblo abandonado y crearán con fondos europeos un centro de terapia asistida por burros para personas en desventaja psíquica, física y social.
El presidente de la asociación 'Andrea' David Lema, explicó que varias vicisitudes obligaron a cerrar las instalaciones de Barro (Pontevedra), en las que desarrolló desde el año 2000 la experiencia de acogida de burros abandonados y maltratados para su uso en terapias con niños hiperactivos y discapacitados.

'Vendimos todo y estuvimos a punto de irnos para Francia, porque nos ofrecieron desde allí un proyecto educativo, pero Allariz apostó fuerte por nosotros y ahora tenemos 188.000 euros de fondos europeos que suponen el 70 por ciento de la inversión prevista para crear un centro de terapia con asnos para colectivos en desventaja física, psíquica y social', agregó.

El centro se creará antes de octubre de 2009 en el pueblo abandonado de San Salvador de Penedos (Allariz) donde 'Andrea' ya comenzó la recuperación de algunas huertas y los preparativos para obtener un 'bosque comestible' con árboles y arbustos frutales, como formas de recuperar una agricultura tradicional que además utilizará métodos ecológicos y tracción animal para las labores.

Mientras arranca el nuevo centro de terapia, David Lema y la psicóloga de la asociación, Elsa Pérez, cuidan los 9 burros acogidos en este momento en las instalaciones provisionales de 'O Rexo' (Allariz), al que llegaron hace 6 meses, y prevén comenzar en 15 días las sesiones de terapia para niños discapacitados.

Según Lema, la actividad de la asociación que preside empieza a recuperarse aunque en el traslado desde Pontevedra se dejaron decenas de burros que tuvieron que enviar a un centro de recuperación de Málaga y a otro del colectivo 'Donkey Santuary' de Inglaterra.

'Ahora esperamos 4 burros más que vendrán desde Zamora y retomaremos también la experiencia de la adopción en la que, por primera vez, tenemos una lista de espera de personas interesadas en adoptar un burro para casas de turismo rural o viviendas particulares'

La actividad del colectivo asentado ahora en Allariz, según Pérez, cuenta con el respaldo de colectivos internacionales con los que trabaja en red y de universidades como la pública de Navarra y la Complutense de Madrid, donde imparten cursos sobre terapia asistida por burros en la que su experiencia es pionera en España.

En ese sentido, la psicóloga clínica explicó que los burros son animales que tienen la mayor parte de su cerebro dedicado al análisis visual de su entorno, según estudios científicos, 'por lo que tienen un ritmo propio para afrontar las situaciones, además es colaborador, sociable, tiene buena memoria, es entrañable para todos y muy fácil trabajar con él'.

Por estas características, la interacción con un niño discapacitado, con personas disminuidas físicas, o solas y con carencias afectivas resulta 'muy satisfactoria' pues el contacto es relajado y rápidamente se crea un vínculo.

Las personas que acuden a este tipo de terapia participan en la limpieza del burro acogido, la curación diaria de sus heridas si las tiene 'y el vínculo es tan motivador para las personas que muchos niños que tratamos en Pontevedra ya pasaron por Allariz para visitarnos y volver a contactar con los animales'.

Pérez recordó la anécdota de un niño que ayudó a curar a una hembra de asno acogida por el colectivo y estaba tan herida que el niño pensó que sería un milagro que se recuperase y cuando se curó, pasó a llamarse Milagros.

'A algunos les cuesta aceptar la necesidad de estas terapias pero siempre explicamos que un hospital que es referente mundial como Monte Sinaí, de Nueva York, aplica diferentes terapias asistidas por animales de forma sistemática y en España ya hay varios centros con caballos y perros con la misma finalidad', agregó.

Te puede interesar