Allariz calienta motores con la ‘proba do boi’ en el primero de los nueve días de fiesta

Los alaricanos llevan un año esperando la cita de esta tarde cuando descienda del camión en A Barreira uno de los cinco bueyes de raza vianesa que, desy hasta el domingo 14 de junio, protagonizarán una nueva edición de la ‘Festa do Boi’.
Todo está listo en Allariz para que esta tarde, a las 20.30 horas, los ‘Hombes do Sedeño e a Aguillada’ griten ‘Ai ven o boi’ a la vez que guían por las calles de la villa al ejemplar encargado de inaugurar la vigésimosexta edición de la ‘Festa do Boi’. La Asociación Xan de Arzúa es la encargada de organizar, un año más, la fiesta más querida por los alaricanos y que han hecho suya fieles de Galicia, norte de España y de Portugal. ‘Todo aquel que ven unha vez, repite’, asegura el regidor local, Francisco García, quien como todos los años hace una llamada a la prudencia para los corredores. ‘O boi é un animal nobre, pero en determinadas circunstancias pode ser perigoso se un non se vela’, recogen en los ‘conselliños’ que reparten estos días por la villa.

La festividad, donde se espera la participación de miles de personas, arrancará a las siete de la tarde con el tronar de las bombas y pasacalles protagonizado por ‘Muíños da Regueira’. Tras la ‘proba’, ronda de vinos y fiesta en A Barreira. La celebración que se instauró en el año 1317 y que posteriormente, en 1983, recuperó un grupo de jóvenes de la villa, dedicará la jornada dominical al impulsor de la fiesta, Xan de Arzúa con la tradicional procesión desde la Praza do Eiro hasta el Campo de A Barreira. ‘Unha escenificación na que se volca todo o pobo e que permite recordar a grandes e pequenos porque se corre o boi en Allariz’, subrayaba García, quien todos los años participa en el posterior ‘xantar dos gremios’ que se celebra en el Campo de Vilanova. Por la tarde, las calles del casco viejo acogerán una nueva carrera de ‘O Boi’. Sesión que, durante los nueve días de fiesta, se repetirá hasta en 16 ocasiones (13 para los adultos y tres para el público infantil).

Actividades para niños y mayores

Carreras, actuaciones musicales, fiestas infantiles y pasacalles con ronda de vinos incluidas componen el programa lúdico-festivo para toda la semana. Tras la ‘proba do boi’ y la procesión de Xan de Arzúa de este fin de semana, la organización espera que este año los alaricanos disfruten más que nunca de la fiesta. ‘Para esta edición hemos aumentado las carreras matitunas de lunes a viernes para que los vecinos tengan la oportunidad de vivir o boi como antaño’, señaló durante la presentación el secretario de la Asociación Xan de Arzúa, Francisco Javier Feijóo, quien destacó que, durante el fin de semana, la participación se cuenta por miles. Durante los nueve días de fiesta, Allariz contará con un total de 20 actuaciones musicales de diferentes tipos y ambientes, así como dos días (martes y miercoles) con una progamación especificamente diseñada para los niños, con meriendas e hinchables en el pabellón. Para esto y mucho más, la organización ha contado con un presupuesto de 60.000 euros fruto de las aportaciones de los vecinos, así como del comercio local.

Te puede interesar