NUEVA ETAPA

Allariz decide reabrir la Escuela de Cestería

photo_camera La escuela municipal de Cestería de Santa María de Augas Santas retomará su programación estable. (MARCOS ATRIO)

Ubicada en Santa María de Augas Santas, lleva un año sin actividad.

El Concello de Allariz daba a conocer ayer el inicio de una nueva andadura de la escuela municipal de cestería de Santa Mariña de Aguas Santas después de permanecer prácticamente un año inactiva. "Dende que se rescindiu o contrato co anterior xestor, estivemos analizando e abrimos novas modalidades de xestión do centro a través de monitores", explica el alcalde, Francisco García Suárez, que confirmó que si bien antes existía un contrato laboral con el director de la escuela, en esta ocasión serán los alumnos los que soporten el gasto de los monitores con sus matrículas "e o Concello seguirá colaborando cedendo as instalacións e asumindo o gasto corrente", matizaba el regidor nacionalista.

En esta segunda etapa de la escuela municipal, que tiene su sede en un edificio rehabilitado frente a la iglesia y en cuya planta baja los vecinos tienen instalado su local social, "propomos outro formato de escola, pero co mesmo obxectivo de recuperar o vello oficio da cestería e que esta sexa unha fonte de ingresos para os artesáns", resumía el regidor nacionalista.

La programación incluye los habituales cursos de iniciación a la cestería, con otras modalidades más específicas como cestería de vimbio, de colmo, cestería mixta y de madera fendida. "Queremos que esta nova oferta sirva de estimulo para atraer novos alumnos e , en definitiva, impulsar a escola", expresaba la concejala Pilar Gallego.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades pueden contactar con los responsables de la escuela a través de las oficinas municipales.

Desde su inauguración en marzo de 2009 hasta diciembre de 2012, la escuela muicicipal dirigida por José Antonio González, contó con una media de 60 alumnos de Allariz y sus alredeodres que participaban en los diferentes talleres y módulos. A esta cifra, añadía Gallego, "temos que engadir os preto de cen alumnos que participaron nos obradoiros que dixemos polas parroquias do rural coa colaboración das asociacións veciñais".
 

Te puede interesar