A la celebración gastronómica de la empanada le sigue la ‘Feira do doce’ y el mercado de artesanía

Allariz echa el mantel

Un momento de la actuación de la coral alaricana que inauguró los actos de la Festa da Empanada. (Foto:  Miguel Ángel )
Allariz y sus gentes dan pie a su fama de localidad festiva por excelencia y se preparan para vivir las semanas más gastronómicas del calendario ourensano con la celebración, este fin de semana, de la fiesta de la empanada seguida de la exaltación de los dulces más tradicionales la primera semana de septiembre con la ‘Feira do doce, melindre e amendoado’. El cierre ‘temporal’ a las fiestas veraniegas lo pondrá, en la segunda semana, la celebración de la sexta edición del mercado de artesanía ‘Arte de Man’.
El campo de Vilanova acoge este fin de semana una de las celebraciones más multitudinarias del verano con una nueva edición de la ‘Festa da Empanada’. A pesar que el programa cuenta con actividades culturales y deportivas desde el viernes hasta el domingo, no será hasta el último día de la fiesta cuando se pueda degustar una de las más amplias y variadas exposiciones de empanadas típicas gallegas.

El desfile de gigantes y cabezudos desde la Casa da Cultura hasta O Arnaldo, acompañados por el grupo de gaitas de Allariz, coincidirá con la inauguración oficial, a mediodía de mañana, del mercado popular en el Campo de Vilanova. Los panaderos locales sacarán a la calle una selección de sus mejores productos, que alcanzarán la veintena de variedades donde las empanadas de toda la vida (carne, pollo, pulpo, bacalao, zamburiñas, sardinas, bonito, gambas, sepia, setas...) compartirán las estanterías con nuevas incorporaciones como la ‘empanada casera’ elaborada a base de chorizo, cebolla y pimiento. Un menú, al que las propias empresas reposteras de la localidad, añadirán dulces típicos alaricanos como los ‘amendoados’, melindres, tarta real, bica o cañas fritas.

Convivencia

Más allá del espíritu gastronómico, la villa alaricana será testigo durante todo el fin de semana, de las actuaciones en directo con baile y verbena de las orquestas Costa Galicia (sábado) y Estrella Mar (domingo). ‘A festa e un motivo de encontro e convivenza non só para os veciños da localidade, senón para todas aquelas persoas que pasan as súas vacacións na vila’, señalaba el alcalde del Concello de Allariz, Francisco García. Lo que para muchos, sobre todo los vecinos que tienen fijada su residencia fuera de Galicia, es el colofón a una gran temporada veraniega, para los alaricanos y vecinos de toda la provincia en general, la ‘Festa da Empanada’ marca el inicio de una serie de encuentros gastronómicos y artesanos que se celebrarán a lo largo del mes de septiembre.

En la primera semana de septiembre, Allariz recuperará su espíritu festivo para conmemorar la ‘XIII Edición da Feira do Doce, Amendoado e Melindre’. Un encuentro organizado por la Asociacións de Productores Artesáns de Allariz, donde los alaricanos vuelven a sacar sus productos más tradicionales a la calle, esta vez en una exaltación de los dulces típicos.

Durante el fin de semana, el paseo de la Alameda acoge una amplia exposición compuesta por melindres, coquitos, ‘amendoados’, tarta real, bicas, cañas frutas y toda una amplia variedad de dulces que compartirán protagonismo, con el producto estrella de otros territorios invitados. La feria es una excelente oportunidad para degustar los licores de fabricación local.

Dejando la gastronomía a un lado, la segunda semana de septiembre, la Praza Maior y la Praza de Abaixo acogerán una nueva edición del mercado de artesanía ‘Arte de man’. Un espacio donde una veintena de profesionales llegados desde diferentes puntos de Galicia promocionarán el arte de trabajar productos de cuero, cerámica, esmalte y textil que tanta tradición tiene en la comunidad gallega.

Te puede interesar