Allariz estrena al fin un Concello más accesible

photo_camera Los vecinos de Allariz ya pueden disfrutar de un edificio consistorial mucho más accesible y eficiente a nivel energético.
Se cambió la carpintería exterior, también la iluminación, con el paso a tecnología Led; y se introdujeron puertas automáticas

Los vecinos de Allariz ya pueden disfrutar de un edificio consistorial mucho más accesible y eficiente a nivel energético. Las obras en este sentido comenzaron el pasado mes de septiembre y, tras un trabajo adaptado a los requerimientos de unas instalaciones históricas, la regidora, Cristina Cid, presentaba junto al arquitecto municipal, Celestino Feijóo, el resultado de una necesaria intervención, este mismo viernes. 

Cid quiso agradecer la implicación del resto de la Corporación local en el proyecto, así como la cooperación entre administraciones -principalmente con la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense-, algo que permitió conseguir la financiación necesaria, es decir, 155.000 euros, para hacer realidad el proyecto. Concretamente, la Administración Autonómica aportó 60.000 euros -dentro de un plan de eficiencia energética-, la Diputación de Ourense 50.000 euros y, por último, 45.000 euros se rescataron de los fondos locales. “Gañamos un edificio máis eficiente e máis accesible, que permitirá mellorar os servizos que se prestan aos veciños”, apuntaba la alcaldesa de Allariz. 

Por su parte, el arquitecto municipal aseguraba que a la dificultad añadida de tratarse de un edificio histórico, se sumaba el hecho de tener que conciliar la intervención con la atención al público. Esto terminaba retrasando algunas actuaciones. 

Las obras se dividieron en tres apartados: por un lado, se cambió la carpintería exterior, también la iluminación, con el paso a tecnología Led; y se introdujeron puertas automáticas. Todo ello dentro de la vía del ahorro energético. 

Por otro lado y en materia de accesibilidad, se introdujo un elevador -que, a su vez, cumple con los criterios de eficiencia energética- y se cambiaron los picaportes. También se renovaron los baños y se habilitó un aseo para personas de movilidad reducida. 

Por último, se aprovechó la intervención para mejorar todo el mobiliario. Desde el Consistorio alaricano adelantaron que continúan trabajando en la línea de lograr la mayor accesibilidad en los edificios municipales de la villa.

Te puede interesar