El Concello requiere a sus propietarios a que acondicionen las fachadas

Allariz intenta recuperar 10 casas del casco viejo

Una de las edificaciones sin habitar del casco histórico de Allariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los servicios municipales de Urbanismo de Allariz han iniciado un requerimiento informativo a un conjunto de 10 edificaciones del caso histórico que se encuentran abandonados o en un mal estado de conservación. El objetivo es 'completar o proceso de recuperación do casco histórico', confirma el alcalde, Francisco García, que explica que 'os técnicos municipais remitiron un informe urbanístico para que ditos propietarios, cando menos, ornamenten e conserven o exterior das fachadas dos edificios'.
La decisión, continúa García, obedece a criterios de seguridad, pero también estéticos. 'O deber dos propietarios é o mantemento das edificacións e non pode afectar a outros intereses, como os comerciais ou a calidade de vida dos veciños e turistas que nos visitan', matiza. A través de la oficina de urbanismo, se contactará con los propietarios y se les ofrecerá información sobre subvenciones.

El Concello de Allariz comenzó en el año 1992 el proceso de recuperación del casco viejo, tanto en los espacios y edificios públicos, como en los privados a través de planes de rehabilitación y ayudas. Dos décadas después, de las más de 700 edificaciones (unidades catastrales) se han recuperado 596. 'Allariz, xunto con Santiago, foi un dos pioneiros na recuperación do seu casco histórico', enfatizó García, que añadió que 'as nosas rúas e caseróns son un dos nosos reclamos turísticos'.

Te puede interesar