La falta de terreno frena la producción quesera del Concello y la Fundación González Ferreiro

Allariz pide pastos para producir queso de O Rexo

Parte del rebaño de ovejas de la raza latxa en el espacio del artista vasco Agustín Ibarrola. (Foto: MARCOS ATRIO)
La falta de terrenos donde paste el rebaño, 270 ovejas y carneros de la raza latxa, limita la producción de quesos de la granja-escuela de O Rexo, en Allariz. La explotación, situada en la parroquia de Requeixo de Valverde fruto de un convenio de cooperación entre el Concello y la Fundación Ramón González Ferreiro, produce una media de 5.000 kilogramos de queso al año, pero esa cantidad no es suficiente para atender una demanda en auge.
Lo confirma el concejal de Medio Ambiente del Concello, Bernardo Varela, que destaca que en los ultimos años 'a producción que empezamos a vender no mes de marzo non chega a novembro' y como en el 2012 se vieron en la obligación de restringir las ventas a los comercios y establecimientos alaricanos. 'O queixo do Rexo é un referente na vila, e cremos que primeiro debe estar nos nosos establecementos. Por iso, e lamentandolo moito, o ano pasado tivemos que decir que non as peticións de tendas de delicatessen de diferentes puntos da geografía estatal e tamén de París', explica Varela.

En vista del éxito de la producción, el concejal nacionalista confiesa que uno de los retos de la explotación es ampliar el rebaño. 'pero para iso é necesario aumentar as hectáreas de terreno onde poidan pastar as ovellas', comenta.

En la actualidad disponen de unas 30 hectáreas de terreno que, con la salvedad de la parcela propia donde se ubica la explotación, el centro de educación ambiental y la obra del artista Agustín Ibarrola, 'son fincas de particulares que permiten o pastoreo a cambio de manterlas limpas', recuerda Varela, que subraya que sería ideal poder contar con más superficie que no esté a más de dos o tres kilómetros de la explotación.


250 NACIMIENTOS

El Ecoespazo de O Rexo vive estos días con intensidad el nacimiento y cría de 250 nuevos corderos que permitirán renovar el rebaño compuesto por un total de 270 ovejas y carneros de la raza latxa. El 'boom' ha provocado una ola de visitantes deseosos de participar de la visita a la granja-escuela y participar en alimentación por biberón de los corderos.

Te puede interesar