Allariz presume de monasterio en las jornadas sobre patrimonio

Una abarrotada iglesia monacal de las clarisas fue escenario de las distintas ponencias

Arquitectura, religión, cultura y hasta agricultura fueron algunos de los aspectos que ayer se abordaron en las primeras jornadas sobre patrimonio cultural y espiritualidad organizadas por la Asociación Alaricana de Amigos do Camiño de Santiago. Una abarrotada iglesia monacal de las clarisas fue escenario de las distintas ponencias organizadas e hilvanadas para divulgar y profundizar en la riqueza del monasterio alaricano, fundado por la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio.

Sobre ello volvieron una y otra vez los distintos ponentes de las jornadas, que se encargó de inaugurar el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet y que clausuró, con una magnifica reflexión sobre la vida contemplativa José Rodríguez Carballo, arzobispo de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano.

Una visita guiada por el Museo de Arte Sacro complementó el programa de conferencias en el que también participaron el gerente del museo, Jesús Llorente de Cea, y el arquitecto alaricano José Daniel Rodicio Pérez.

Itinerarios turísticos

Las de ayer, explicaba Luz Doporto Real, miembro de la Asociación Alaricana do Camiño de Santiago, fueron "la primera edición de muchas, porque Allariz tiene un patrimonio inmenso y parte está sin explotar". Entre los objetivos de la asociación está el dar a conocer el ramal xacobeo a Compostela y hacer de hospitaleros entre los peregrinos que se alojan en el albergue acondicionado en el Monasterio de las Clarisas, pero también divulgar el patrimonio de la villa "porque tenemos material de sobra para hacer distintos itinerarios turísticos culturales", dijo Doporto.

Te puede interesar