PROVINCIA

Allariz recupera el viejo piano de Vicente Risco

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photo_camera El salón de la casa-museo de Vicente Risco presidido por el piano centenario que acaba de ser restaurado.

Donaciones particulares permitieron rehabilitar el centenario instrumento

Los salones de la casa-museo donde tiene su sede la Fundación Vicente Risco en Allariz han vuelto ser escenario de ensayos y conciertos en el antiguo piano de doña María del Carmen Fernández, la mujer de don Vicente. "O piano estaba parado e requería un arranxo e rehabilitación para poñelo ao día", recuerda Luis Martínez-Risco, representante de la fundación alaricana, satisfecho por la recuperación del singular instrumento al patimonio material e inmaterial de la fundación.

La reparación, si bien ya ha sido ejecutada, tiene un coste de unos 2.000 euros que está siendo sufragada por mecenas de la fundación alaricana y el propio público asistente al ciclo de conciertos "Petiscos Musicales" que se ha puesto en marcha "para acadar fondos, pero tamén darlle uso ó centenario instrumento, posto que, para a súa propia conservación, é mellor tocarlo que non o facer", explicaba Martínez-Risco, que comentó que el uso del piano, no está reservada a los profesionales: "A xente, os alumnos de piano acompañados dun profesor, poden solicitar o uso da sala para practicar no centenario instrumento", dijo.

Eje dinamizador

La Fundación Vicente Risco, con el apoyo del comercio y los empresarios locales y la implicación de diferentes colectivos y artistas, se ha convertido en los últimos años un importante eje dinamizador cultural que, a través de recitales, conciertos, exposiciones o jornadas de formación, trata de llegar a todos los sectores de la sociedad, no solo alaricana, sino también gallega.

Desde la casa-museo se ha propiciado el estudio sobre el hombre lobo alaricano Manuel Blanco Romasanta, intercambios con la cultura catalana, cubana o portuguesa, además de ser el singular local de ensayo de Ensemble Hotteterre, que se dedica al estudio e interpretación del repertorio histórico-erudito de la gaita de fol anterior a 1800. Todo ello sin perder el foco que motivó su constitución: la conservación, estudio y difusión de la obra de Vicente y Antón Risco, así como de aquellos temas tratados en su obra y objeto de su preocupación intelectual.

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