Allariz

Los arqueólogos buscarán más tumbas en San Salvador

Allariz

ARQUEOLOGÍA

Los arqueólogos buscarán más tumbas en San Salvador

Vista del conocido como Castelo de Mouresiños desde la aldea de San Salvador dos Penedos.
photo_cameraVista del conocido como Castelo de Mouresiños desde la aldea de San Salvador dos Penedos.

Un equipo del Campus trabajará en septiembre en el conocido como Castelo de Mouresiños 

Un equipo de arqueología del Campus de Ourense liderará el proyecto de investigación del yacimiento Castelo de Mouresiños, en San Salvador dos Penedos (Allariz). "Se trata de un yacimiento que, pese a estar catalogado en el plan de urbanismo, nunca fue intervenido", explica su promotor, el doctor en Arqueología y miembro del Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat), Adolfo Fernández, cuyo proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria INOU 2016 de la Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo.

Los pocos datos que constan del Castelo de Mouresiños señalan que "se trata de un yacimiento de origen altomedieval. Por la presencia de las dos tumbas excavadas en la roca, estaríamos hablando entre los siglos VIII y X", explica Fernández.

Los trabajos, que se desarrollarán en septiembre, consistirán en la limpieza y desbroce de toda la zona, con una extensión cercana a los 3.000 metros cuadrados, por parte de la brigada de medio ambiente del Concello. Una vez despejado el yacimiento, el equipo de arqueología llevará a cabo una intervención más pormenorizada que consistirá en la retirada del musgo y la cobertura vegetal de la zona de las tumbas. "Actualmente hay dos a la vista, pero creemos que puede haber más. Eso en la zona del cementerio, porque en la plataforma superior, más escarbada donde se ven rebajes y escaleras, analizaremos la existencia de estructuras habitacionales, no sabemos si casas, un castillo o un monasterio", relataba Adolfo Fernández, que explicó que la última semana de septiembre está previsto un levantamiento topográfico de todo el yacimiento por medio de drons.

Investigar el pasado

Precisamente la posible existencia de este asentamiento es uno de los atractivos del yacimiento alaricano. "El Castelo de Mouresiños es muy interesante porque si bien es cierto que existen otras zonas donde se han descubierto tumbas, no es tan frecuente tener al lado espacios habitacionales. Además de que de los siglos VIII, IX y X no conocemos nada", apuntaba el arqueólogo.

La elección de San Salvador dos Penedos como objeto de investigación universitaria obedece, por un otro lado, al convenio de colaboración que desde hace varios años mantienen la Universidad de Vigo y el Concello de Allariz, y el interés por ambas partes de seguir con esa política de investigación del pasado alaricano. La cercanía del Castelo de Mouresiños con la villa ha sido otro de los puntos a favor para la elección de este yacimiento como objeto de estudio, puesto que "permitirá poner en valor la zona con una ruta hasta Allariz", matizó Adolfo Fernández, al tiempo que recordaba la cercanía del Camino de Santiago.

Con este primer estudio hecho, la intención del equipo es desarrollar en 2017 la excavación del lugar.