Arrancan las acciones en los montes ourensanos contra el fuego

Operarios en una limpieza en el distrito Miño-Arnoia.
photo_camera Operarios en una limpieza en el distrito Miño-Arnoia.
Medio Rural lleva a cabo limpiezas y desbroces en siete concellos de Ourense

Siete concellos del distrito forestal XII  Miño-Arnoia han sido objeto de diferentes actuaciones preventivas con el objetivo de mejorar la gestión de la biomasa en áreas declaradas de alto riesgo de incendios forestales. La Consellería de Medio Rural ha llevado a cabo diversas tareas en los montes de Allariz, Baños de Molgas, A Bola, Ourense, Taboadela, Toén y Xunqueira de Ambía, para disminuir el riesgo de incendios forestales y, en el caso de que esto ocurra, evitar la propagación y facilitar el tránsito por el monte de los agentes y medios terrestres.

El Distrito XII, si bien no es de los que registran un mayor número de parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI) de la provincia a la vista de los datos del Pladiga 2022, ha requerido trabajos en las áreas cortafuegos y en pistas forestales. En total, se han llevado a cabo tareas de desbroce y eliminación de matorral, tanto de forma manual como mecánico, en una superficie de 52,69 hectáreas “co fin de crear e mellorar as liñas de defensa, dificultar a propagación do lume e facilitar os traballos de extinción nestas zonas estratexicamente localizadas”. También se ha llevado a cabo el mantenimiento de las franjas auxiliares, mediante roza y eliminación del matorral de las pistas forestales, en una superficie de 10,72 hectáreas.

El plan de trabajo en el Distrito XII ha incluido también acciones de tratamientos silvícolas, consistentes en la corta de ramas bajas de arbolado. En el caso concreto de Baños de Molgas, también se llevó a cabo “unha descontinuidade vertical de vexetación nunha superficie de 2,50 hectáreas de cara a deter un posible incendio forestal na zona e protexer así os principais valores naturais existentes nela”, matizan desde la consellería que preside José González.

Las actuaciones están enmarcadas dentro del Plan Preventivo de la Consellería do Medio Rural, con un presupuesto de casi 38,8 millones de euros (un 17% más con respecto al de 2022) y dentro del cual se prevé actuar en unas 60.000 hectáreas de terreno y 5.600 kilómetros de pistas forestales y otras vías, además del mantenimiento y creación de unos 4.840 puntos de agua. “No que se refire ás queimas prescritas, entre abril deste ano e marzo de 2024 está previsto executalas en máis de 2.100 hectáreas”, apuntan desde el departamento autonómico. 

Te puede interesar