La llamada ‘asinoterapia’ mejora la capacidad sensorial de los alumnos

Una asociación alaricana realiza terapias con burros para discapacitados psíquicos

Una joven realiza el circuito por O Rexo llevando de la cuerda a un asno. (Foto: L.F.)
Los socios de la Asociación Puzzle, que trabaja por erradicar la exclusión social y laboral de los discapacitados psíquicos, son los primeros alaricanos que participan en la terapia asistida con burros que la entidad ‘Andrea’ ha iniciado en el Ecoespazo do Rexo; una sede provisional desde donde contribuyen a que esas personas desarrollen su capacidad sensorial y de comunicación.
Margari es la encargada de acompañar a Ana y José Manuel en su tercera semana dentro de la terapia asistida con burros que la Asociación Nacional para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal, (Andrea) inició hace unas semanas en Allariz, en colaboración con la Asociación Puzzle, que lucha contra la exclusión social y laboral de discapacitados psíquicos.

En un tratamiento que requiere de sesiones individualizadas, estos dos jóvenes alaricanos, han sido los primeros en participar en las sesiones de asinoterapia y están encantados por ello. ‘¡Al final me voy a enamorar de Margari, confesaba José Manuel Seara tras una mañana dedicada a cuidar y pasear al asno por el Ecoespazo do Rexo. ‘Lo fundamental en nuestro trabajo es lograr un acercamiento entre la persona y el burro. Sabemos que si creamos un vínculo afectivo entre ambos, el proceso terapéutico se va a dar por sí solo’, explica el responsable de la Asociación Andrea, David Lema.

Tras un periodo de limpieza y cepillado de los nueve asnos que en la actualidad residen en O Rexo, Ana y José Manuel disfrutan del paseo por un curioso circuito de estimulación sensorial. ‘Es un recorrido elaborado con materiales reciclados y diseñado para trabajar los aspectos básicos de la psicomotricidad: equilibrio, coordinación, y lateralidad’, señala Elsa Pérez, psicóloga clí nica de la asociación, quien antes de iniciar el paseo aconsejaba no perder en ningún momento la comunicación con el animal. ‘Cuando el animal se para es por algo y tenemos que entender cuál es el motivo, no vale con tirar más fuerte de la cuerda’.

Pese a llevar apenas tres sema nas de trabajo, las familias comienzan a ver los primeros cambios. ‘Estamos hablando de una terapia muy eficaz que, en Estados Unidos, Francia o Inglaterra, cuenta con la aceptación de la sociedad y el respaldo económico de las administraciones’, asegura.

Voluntad de continuidad


Precisamente a través de la colaboración con el Concello de Allariz y una subvención de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), la asociación espera continuar, en un futuro próximo, las terapias con los socios de Puzzle así como con otras asociaciones gallegas y españolas con menos recursos en el primer centro de terapia asistida de España, que se ubicará en la aldea de San Salvador dos Penedos. Es un proyecto, precisan, que va más allá de la asistencia terapéutica, señala Lema quien invita a visitar el blog de la asociación (www.andreaasociacion.blogspot.com) para descubrir los programas de adopción y apadrinamiento de burros, las terapias a través de trabajos en huertas ecológicas e incluso la creación de un bosque comestible. Este fin de semana, la Asociación Andrea coorganizó, a su vez, unas jornadas sobre Tracción Animal y Sostenibilidad que se celebran enla capital de España y que cuentan con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid.

Te puede interesar